El consejo de gobierno del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha decidido destinar 1,5 millones de euros de la incorporación del remanente a la construcción del nuevo parque de bomberos de Villena. De este modo quedarían pendientes 700.000 euros a repartir en los ejercicios 2022 y 2023. Una cantidad con la que se completarían los 2,2 millones de euros a los que ascienden las obras. «La inversión para el próximo año será muy importante y la ciudad podrá disponer de un nuevo parque de bomberos con el mejor equipamiento posible», ha señalado el primer teniente de alcalde de Villena, el concejal Francisco Iniesta.

El actual parque de bomberos de la capital del Alto Vinalopó está ubicado en el conflictivo barrio de San Francisco -conocido como El Poblao- y se encuentra obsoleto y sujeto a una serie de adversidades que dificultan la labor diaria.

A finales de octubre este diario ya informó sobre el ataque con piedras y palos que sufrió el recinto de madrugada. Un hecho que motivó la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil. Los impactos de algunas de las decenas de objetos lanzados dejaron marcas en la fachada y rompieron ventanas. Desde el primer momento las sospechas se centraron en un grupo de adolescentes que a las diez de la noche comenzó a tocar el timbre de la puerta principal, de forma insistente y en reiteradas ocasiones, para huir a la carrera y esconderse en la plaza del barrio. Los efectivos decidieron salir al exterior y la situación cesó. Continuaron con su rutina diaria y a las once de la noche cerraron las puertas y ventanas de la instalación. Pasaron entonces a situación de guardia por si eran requeridos para llevar a cabo algún servicio urgente. Pero a las seis y media de la mañana se encontraron todo el recinto lleno de piedras y palos. Algunos de ellos muy cerca de la puerta de salida de los camiones de bomberos y de los vehículos particulares.

Es un ejemplo pero hay muchos más. A finales del mes pasado el parque se quedó sin suministro eléctrico, de forma intermitente y durante varios días, por los enganches ilegales para suministrar luz y climatización a las plantaciones de marihuana que se ocultan en algunas viviendas de El Poblao. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante elevó inmediatamente sus quejas a las autoridades pidiendo una solución al problema. Los cortes de luz han comprometido la rapidez de las intervenciones de los bomberos y, por tanto, la eficacia del servicio. En caso de incendio o accidente tardar dos minutos más o menos en salir de la base puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Este servicio se trasladará a unos terrenos próximos al Centro Sanitario Integrado de Villena. Fue en febrero pasado cuando el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, anunció en la ciudad que este año empezarían las obras del modernizado parque de bomberos comarcal en una parcela municipal de la partida del Rubial. Finalmente el objetivo no se va a alcanzar porque los trabajos comenzarán en 2021. Pero el nuevo emplazamiento, para el que se han tenido que solventar diferentes complicaciones administrativas relacionadas con los terrenos, permitirá mejorar la conexión y el posicionamiento estratégico de los medios de emergencias y salvamento con el fin de atender a la población con más rapidez y efectividad.