Los pequeños de Elda tampoco han tenido este año Cabalgata de Reyes Magos pero sí han podido ilusionarse con la tradicional Bajada de Antorchas desde la cima del emblemático monte Bolón. Un acto declarado Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana en febrero de 2019.

La senda del monte Bolón que los antorcheros iluminan para que los Reyes Magos lleguen a Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El séquito de antorcheros que el día 5 de enero siempre acompaña a Gaspar, Melchor y Baltasar del monte a la ciudad inició su recorrido a las siete de una fría tarde. Este año la participación se ha reducido a 150 personas por motivos de seguridad sanitaria para evitar aglomeraciones ante el riesgo de contagios de coronavirus.

El descenso del monte Bolón con las luces de Elda y Petrer al fondo. ÁXEL ÁLVAREZ

Pero el mágico espectáculo ha vuelto a llenar de expectación, júbilo, y nerviosismo a las niñas y niños de Elda. Y sobre las nueves de la noche, tras finalizar la Bajada de Antorchas, cientos de eldenses encendieron velas en los balcones y ventanas de sus casas para iluminar la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar. La pandemia no ha podido con la ilusión de la noche en la que los Magos de Oriente traen regalos y esperanza.

Los participantes combinaron las antorchas de fuego real con las de luz Leed. ÁXEL ÁLVAREZ