El Ayuntamiento de Petrer ha instalado un total de 13 cámaras de videovigilancia en los dos principales parques municipales y en el cementerio. Exactamente, se han instalado 6 cámaras en el parque 9 de Octubre, 4 en El Campet y 3 en el cementerio municipal, conectadas de manera directa con la Policía Local. El objetivo es seguir mejorando la seguridad del municipio y atajar posibles actos vandálicos.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha destacado que “este es un paso más para seguir velando por la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, pero también para proteger nuestros espacios públicos frente a posibles actos vandálicos o delictivos que afectan al patrimonio de todos y que alteran la convivencia pacífica que, en general, reina en nuestra ciudad”.

Según ha recordado el concejal de Policía Local, Pablo Lizán, “aunque los índices de delincuencia y vandalismo en nuestro municipio son bajos, siempre es importante avanzar en nuevas medidas que sirvan para prevenir este tipo de conductas incivicas”. En los últimos meses se han producido dos incidencias en el Cementerio Municipal, 10 en el parque 9 d’Octubre y 31 en el parque del Campet por actos de gamberrismo y el consiguiente deterioro del mobiliario urbano. Lizán ha explicado que “para contribuir a rebajar más esos índices, en octubre de 2018, desde la Policía Local, se cursó una solicitud de instalación de circuito cerrado de videovigilancia a la Delegación de Gobierno, solicitud a la que hace unas semanas se dio el visto bueno”. De este modo, el Ayuntamiento de Petrer, al amparo de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, ha instalado 13 cámaras en los espacios públicos citados.

14.000 euros de inversión

Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha detallado la inversión realizada en la instalación de los circuitos cerrados de videovigilancia, que ha ascendido a algo más de 14.000 euros y que ha sido llevada a cabo por la empresa local FYM Seguridad Privada.

Díaz ha explicado que “solo en los dos últimos años el gasto de dinero público que hemos tenido que hacer desde la concejalía de Servicios Generales para el mantenimiento y reposición de los bienes dañados por actos vandálicos han sido cuantiosos, concretamente sobre unos 50.000 euros”. Además de las cámaras de videoviligancia, para advertir de su presencia, de acuerdo al Anexo del Real Decreto 596/1999 de 16 de abril, también se ha instalado la cartelería se señalización de las mismas.

Protección de Datos

Finalmente, el concejal de Policía Local ha explicado la normativa que regula la utilización de dichas viodeocámaras para seguridad, en base al régimen elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos, destacando que las imágenes captadas estarán siempre a disposición de la autoridad administrativa o judicial competente; se fija en un mes el periodo de conservación de las imágenes, transcurrido el cual deberán destruirse, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de seguridad o con una investigación policial en curso; se garantizará la debida reserva, confidencialidad y secreto en el acceso a las grabaciones, así como la cesión o copia de las imágenes.