Una quincena de afectados por la presunta estafa piramidal de Zoe en España se han concentrado en la sede de la compañía en Elda para exigir la devolución del dinero invertido. Solo a un grupo de doce eldenses se les adeuda más de 350.000 euros.

Además, este 8 de marzo ha sido el tercer día en el que los responsables de la firma incumplen la promesa de saldar las deudas con sus clientes, tal y como ha venido publicando este diario.

Los manifestantes han mostrado carteles con una foto de los hermanos Daniel y Camilo Paterna Lama, responsables en España y Europa de Generación Zoe, la compañía de coaching ontológico que está acusada de llevar a cabo una estafa piramidal internacional partiendo de Argentina.

De hecho, Leonardo Cositorto, el fundador del conglomerado empresarial Generación Zoe y artífice de la criptomoneda Zoe Cash, ha sido imputado en Argentina por un fiscal federal por una presunta estafa piramidal tras la denuncia de un particular ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta persona acusa a la organización de Cositorto, con ramas en 21 países, incluido España, de una presunta estafa y defraudación económica al fisco, dado que "bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad... ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching".

La Policía ha acudido a la protesta en la sede de Zoe en Elda para evitar altercados. ÁXEL ÁLVAREZ

En la primera concentración de protesta los clientes han mostrado carteles con las imágenes de los hermanos Paterna y el mensaje: «Queremos nuestro dinero». También les han gritado desde la calle: «dar la cara». Pero los responsables de Zoe no han salido de la céntrica oficina y han cerrado las puertas dejando de atender al público. Incluso han solicitado la presencia policial alegando que se sentían intimidados.

Una patrulla de la Policía Nacional y posteriormente otra de la Policía Local, han permanecido en el lugar hasta que se ha disuelto la protesta, que ha durado tres horas y ha finalizado pasadas las 13 horas sin que se hayan registrado incidentes. "Llevan dos meses dándonos largas para no pagarnos y ahora dicen que ellos no tienen nada que ver con Zoe", ha señalado Enrique Maestre Ortín, portavoz del grupo de los doce afectados de Elda a los que les deben 350.000 euros.

Las primeras denuncias han comenzado a presentarse en la Comisaría de Elda-Petrer por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal. Así lo ha indicado Maestre tras confirmar que la Policía Nacional ha abierto un número de atestado para reunir todas las acciones legales del caso Zoe.

«No vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestros ahorros y a esta primera protesta le van a seguir muchas más, incluso a nivel nacional, si no recuperamos el dinero pronto», ha advertido el portavoz de los afectados puntualizando, no obstante, que si finalmente pagan lo que deben también lo hará público. «Pero en estos momentos -enfatiza Maestre Ortín- hay muchas familias que están en una situación económica crítica y necesitan recuperar su dinero ya».