Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan a Villena cuatro leones y un perro africano rescatados de la Guerra de Ucrania

El camión de la Fundación APP quedó bloqueado por los tanques rusos y los voluntarios fueron retenidos por los soldados a punta de pistola pero se negaron a entregar los animales

La llegada de los felinos procedentes de Ucrania a las instalaciones de la Fundación AAP Primadomus de Villena. INFORMACIÓN

Cuatro leones y un perro africano ya se encuentran a salvo de las balas y las bombas rusas de la Guerra de Ucrania en el centro especializado de rescate de grandes felinos AAP Primadomus de Villena. El traslado desde Kiev ha durado nueve días tras hacer escala en Polonia. La situación donde se encontraban los animales era muy insegura y sus cuidadores temían que tuvieran que abandonarlos. Desde la Fundación AAP llevaban semanas preparando todo lo necesario para poder acoger a estos animales de Ucrania pero, debido a la guerra, la operación se ha tenido que realizar de forma urgente.

El pasado 1 de marzo, la ONG ucraniana Wild Animal Rescue, situada al este de Kiev, decidió realizar un último intento para poder sacar a los animales fuera de las fronteras del país. Los voluntarios y el personal consiguieron acomodar a seis jóvenes leones, varios tigres, dos caracales y un licaón (perro africano) en el camión. Pero un bloqueo por parte de tanques rusos obligó al transporte a dar la vuelta, pero incluso siendo retenidos a punta de pistola, los conductores se negaron a entregar a sus animales. Tras dos días de viaje finalmente pudieron llegar a la frontera polaca, cruzando el jueves 3 de marzo por la mañana.

Los animales hicieron escala para reponerse y recibir un chequeo veterinario en el Zoológico de Poznan, centro colaborador de AAP en Polonia que en 2019 ya ofreció la primera asistencia a nueve tigres inacautados por las autoridades cuando estaban siendo transportados ilegalmente desde Italia a Rusia.

Los grandes felinos y el licaón pudieron descansar en Polonia del estrés del caos y el estruendo de las bombas. Allí también se les realizó una revisión veterinaria necesaria para los controles en frontera que confirmó que su situación era delicada pero suficientemente buena para viajar. El pasado 8 de marzo salieron rumbo a España y finalmente en la madrugada del pasado miércoles 10 de marzo, los cuatro leones y el licaón llegaron a AAP Primadomus, el centro de rescate en España de la ONG internacional AAP-Animal Advocacy and Protection.

Un "terrible pasado"

Los jóvenes leones Gyz, Kiara, Flori y Nila, que llevaban algunos meses en Wild Animal Rescue, vienen todos de un "terrible pasado". Gyz fue rescatada de una pequeña jaula en un centro comercial donde el dueño la alimentaba con carne caducada del supermercado, cuando fue rescatada y le hicieron la primera analítica tenía deficiencia en casi todo. Kiara fue vendida siendo una cachorra por un zoológico de Ucrania, que ahora también necesita evacuar a los animales, junto con otros dos leones a una granja escuela de avestruces donde los tenían de cachorros expuestos directamente al público como reclamo turístico. Debido a la mala nutrición y el estrés que debió sufrir, tiene los huesos muy débiles y presenta roturas antiguas en el fémur y húmero.

Flori era la “mascota” de un particular y vivía en un pequeño piso. Presenta raquitismo debido a que fue alimentada con comida para gatos, lo que ha limitado su desarrollo óseo. Nila fue rescatada por una familia de activistas de un club nocturno en la que la adquirieron de lactante para entretener a la clientela. Respecto a Zair, el licaón, nació en un zoo ucraniano y fue vendido a un particular. A los tres meses de edad fue diagnosticado con cataratas, está ciego, por lo que su dueño lo entrego al santuario Wild Animal Rescue con la esperanza de que tuviera una mayor calidad de vida, en AAP se evaluará si es posible hacer una cirugía ocular para devolverle la visión.

Al igual que en Ucrania, en España, salvo en cuatro Comunidades Autónomas, es perfectamente legal (con la documentación pertinente) tener, comerciar y transportar animales salvajes- desde un cocodrilo hasta un elefante. Es por ello que desde AAP, además de rescatar animales, también luchan por la implantación de un Listado Positivo, una lista que delimite y defina claramente las especies susceptibles de comercio y tenencia como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás, para poner fin de una vez a los riesgos innecesarios que la situación actual supone para los animales, las personas y el medio ambiente.

Tercera oportunidad

AAP está decidida a darles a los leones Gyz, Kiara, Flori y Nila y al licaón Zair una tercera oportunidad de vivir una vida digna. Los jóvenes leones que ya se conocen, con suerte, formarán un grupo de por vida después de su cuarentena en AAP. Será un desafío mejorar su frágil salud, paso a paso, a través de una dieta adecuada, ejercicio y descanso. Los expertos en grandes felinos de AAP harán todo lo posible para ayudar a estos animales a recuperarse. Desde AAP agradecen enormemente la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de Autoridad Administrativa CITES, y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por agilizar los trámites y permitir poner a estos animales en un lugar seguro a tiempo. 

Fundación APP

AAP (Animal Advocacy and Protection) está comprometida con dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos en Europa. Desgraciadamente, todavía hay muchos animales que se encuentran en situaciones extremas. Son traficados ilegalmente, tenidos como animales domésticos o privados de sus necesidades básicas en la industria del entretenimiento. Desde AAP se abordan los problemas desde su raíz rescatando animales, concienciando y abogando por una mejor legislación para los animales en toda Europa.

Actualmente la Fundación AAP dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamíferos, albergando en su totalidad a 410 animales procedentes del mundo del espectáculo, mascotismo y tráfico ilegal, uno en Villena (Alicante) que cuenta con 117 animales rescatados y otro en Almere (Holanda) con 293 animales.

AAP España es el único centro de rescate de grandes felinos en España, ha sido designada como "Entidad colaboradora" de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Plan TIFIES, y fue el primer centro oficial de rescate CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats