Los bomberos se manifestarán ante el Palau de la Generalitat contra la Unidad Valenciana de Emergencia

Las movilizaciones contarán con la participación de los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad

Los bomberos de la Comunidad Valenciana preparan movilizaciones para los próximos días.

Los bomberos de la Comunidad Valenciana preparan movilizaciones para los próximos días. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y del resto de Consorcios de la Comunidad Valenciana se oponen frontalmente a la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que la Conselleria de Justicia pretende aprobar.

Advierten de que la medida supondrá privatizar un servicio público, invadir competencias y usurpar funciones. A pesar de sus críticas, el Gobierno valenciano ya ha expuesto a información pública el proyecto de Decreto para poner en marcha este nuevo servicio mediante su publicación en el DOGV del pasado 31 de enero de 2022.

Ni la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios ni las alegaciones presentadas han dado el resultado esperado, por lo que los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Bomberos Profesionales de la Comunidad Valenciana han decidido movilizarse.

La primera acción reivindicativa se llevará a cabo en los próximos días con una concentración de protesta frente al Palau de la Generalitat durante la celebración de un pleno de las Cortes.

"Lo cierto es que la intención de la Generalitat es modificar en poco o en nada del Decreto y la demostración la tenemos en que mientras el pasado 28 de marzo se debía celebrar la Comisión Autonómica de los SPEIS para tratar nuestras alegaciones, diez días antes ya se había aprobado un pliego de condiciones para adquirir material por un montante total de 3.000.000€ con los logos de la UVE", denuncia Javier García Miñano, delegado de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y responsable de la sección sindical mayoritaria CGT.

"Otro chiringuito"

Haciéndose eco de este conflicto el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa en Les Corts en la que solicita al Gobierno valenciano que la UVE, “no salga adelante al tratarse de otro chiringuito más que no soluciona problemas y que nace a espaldas de los agentes sociales y sindicatos”. Así lo ha explicado la portavoz de Gobernación del PP, Verónica Marcos. “Todos los sindicatos coinciden: la UVE es otro chiringuito mas del tripartito que no soluciona los problemas de coordinación entre los bomberos forestales y los de los Cuerpos de los Consorcios Provinciales y Municipales. Va a ser un foco de conflicto que provocará una duplicidad del gasto y que será a todas luces inoperativo ”, ha señalado.

Así, la diputada ha señalado que la creación de la UVE, anunciada por Puig en el Debate de Política General de 2020, “no responde a ningún criterio técnico ni operativo que la justifique. Se trata de otro organismo que llegará para engordar el sector público sobredimensionado que ya tenemos en la actualidad. Puig va en dirección contraria a lo que exige la actualidad: se niega a bajar impuestos e insiste en seguir agrandando la administración”.

“La UVE no debería salir adelante y tristemente ya hay otro precedente en la Comunidad con la SGISE, que se anunció como un organismo para solucionar los problemas laborales de los bomberos forestales y que con el tiempo hemos visto que ha resultado ser un chiringuito con reparos muy graves de la propia Intervención de la Generalitat, que alerta de contratos sin justificar, fraccionamiento y descontrol en la masa salarial del ente público creado en 2018”. En la iniciativa se solicita también la creación de una comisión técnica “para trabajar en la mejora de la coordinación y gestión operativa entre los Cuerpos de Bomberos”.

Verónica Marcos ha preguntado también “cómo es posible que desde Emergencias se haya sacado un pliego para el suministro de equipos de protección individual, que incluyen el logo de la UVE, por valor de más de tres millones de euros cuando este organismo ni existe”. Al respecto, la portavoz de Gobernación ha manifestado que pedirá explicaciones en Les Corts a la consellera Gabriela Bravo.

La decisión de crear la Unidad Valenciana de Emergencias ha sido rechazada de forma unánime por los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bomberos Profesionales de la Comunidad Valenciana, posición que ha sido ratificada por todas las organizaciones sindicales asistentes. "Este rechazo se produce tanto por la ausencia de consenso previo de la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo con los representantes de los trabajadores para elaborar el proyecto, que según la normativa es un paso preceptivo, como por la decisión de crear otro Servicio de Emergencias paralelo a los seis ya existentes en las Corporaciones Locales y Provinciales de la Comunidad Valenciana", ha añadido Javier García Miñano.

Incumplimiento de acuerdos

Los bomberos también advierten de que la creación del nuevo servicio no está contemplado en la Ley 7/2011 de los SPEIS de la Comunidad Valenciana para dotarlo de competencias y funciones. "Los responsables políticos en esta materia vuelven a saltarse los acuerdos preceptivos en ocasiones para estos casos, de la Comisión de Protección Civil y de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ejecutando actos de manera unilateral y discrecional y creando un perjuicio a la Administración en lo que respecta a racionalización, duplicidades y regla de gasto", comenta por último el delegado de personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y responsable de CGT.

Impugnación

El proyecto de Decreto para la creación de la Unidad Valenciana Emergencias será impugnado por los sindicatos, si no se retira de forma íntegra, al entender que su contenido atenta directamente contra los intereses legítimos de los SPEIS de la Comunidad Valenciana. La Plataforma creada para tal fin por todas las centrales hace referencia, concretamente, a la invasión de competencias en las Administraciones local y estatal, la usurpación y duplicidad de funciones, tanto con los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento como con la UME, la Unidad Militar Emergencia. También aluden al aumento injustificado en el gasto e inversión económica para crear otro servicio de Emergencias paralelo a los seis SPEIS existentes en la actualidad así como a la privatización de las Emergencias y al cambio de modelo en su gestión, "dejando de ser funcionarios públicos los encargados de la prestación del servicio y careciendo de la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", puntualiza García Miñano.

Campaña de alegaciones

Desde la sección de CGT del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante se elaboró un documento con alegaciones para que pudiera ser presentado ante la Conselleria, a título particular, por cada uno de los bomberos profesionales de los seis SPEIS de la Comunidad Valencia. Una iniciativa que también se hizo extensiva a todos los ciudadanos que quisieron apoyar la campaña destinada a paralizar la aprobación del Decreto del Consell. Con el mismo fin los responsables de la Plataforma han mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes de los diferentes grupos políticos. A todos ellos se les ha informado de la situación y se ha recabado su apoyo contra la medida que pretende aplicar el Gobierno valenciano.

Suscríbete para seguir leyendo