Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda aumenta los tratamientos ginecológicos en consulta para evitar el quirófano

La medida se aplica en procesos quirúrgicos mínimamente invasivos para eliminar el estrés y acelerar la recuperación de las pacientes

Uno de los tratamientos mínimamente invasivos realizados en la consulta de Ginecología. INFORMACIÓN

El Hospital General Universitario de Elda está aplicando con éxito un nuevo programa destinado a incrementar la realización de procesos quirúrgicos ginecológicos mínimamente invasivos en la propia consulta, sin que sea necesario que la paciente tenga que pasar por el quirófano tal y como venía siendo habitual. 

Según explican los especialistas, muchas de las cirugías ginecológicas pueden ser llevadas a cabo como procedimientos ambulatorios en la misma consulta, lo que disminuye el estrés y el nerviosismo que puede experimentar la mujer al tener que entrar en el quirófano. Además, este plan permite que su reincorporación a su actividad cotidiana se haga de una manera mucho más rápida.

Durante el año 2021 el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha realizado un total de 80 conizaciones, llevándose a cabo en la consulta 58 de las mismas, lo que supone un 72.5% del total. Únicamente en 22 casos -el 27,5%- se precisó llevar a la asistida al quirófano, situándose esta cifra dentro de los estándares de calidad que recomiendan las guías sanitarias.

La estrategia está orientada al aumento de la eficiencia y calidad asistencial de los procedimientos quirúrgicos. Además, la paciente consigue que tanto el diagnóstico como el tratamiento de su problema de salud se realice en la misma consulta. Una posibilidad que incrementa su confianza y reduce su nivel de ansiedad.

Durante el pasado año en esta consulta se visitaron más de 1.600 mujeres del Departamento de Salud de Elda y se realizaron un total de 424 colposcopias. Asimismo se practicaron 316 histeroscopias y tan sólo 29 -el 9% del total- precisaron ingreso en quirófano. Algo que ha sido posible gracias a la adquisición de un nuevo histeroscopio, lo que ha supuesto una disminución importante de las histeroscopias quirúrgicas, lográndose de este modo reducir en más de la mitad las pacientes que tienen que ingresar en quirófano.

Con respecto al área obstétrica se ha incrementado el número de interrupciones de embarazo del primer trimestre que se manejan de forma ambulatoria, esto es sin ingreso. De las 138 interrupciones del embarazo que se produjeron el año pasado, 109 -el 78.98% del total- fueron sin ingreso y sólo 29 -el 21,1%- precisaron hospitalización por diferentes motivos. El Hospital de Elda también ha potenciado las consultas no presenciales, realizándose en esta modalidad 2.547 consultas en 2021-el 10,62%- de un total de 21.421.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats