Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Villena devuelve la fianza del servicio de limpieza pendiente durante 17 años

El pleno también resuelve tras una década la devolución de 36.000€ de la finalización del contrato del agua y el alcantarillado

El nuevo concejal de Los Verdes en su primer pleno tras sustituir a Esther Esquembre. INFORMACIÓN

Poner las cuentas al día aunque con 17 años de retraso. Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Villena en el pleno del mes de mayo. El gobierno de PSOE-Los Verdes ha resuelto la devolución de fianza a la contratista del servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria por valor de 25.188 euros. Cantidad que se adeudaba por parte del Ayuntamiento desde hace 17 años y que se venía arrastrando desde hace varios mandatos.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, impulsó la culminación de estos expedientes acumulados en los cajones del Consistorio en su objetivo de “resolver la herencia de otras legislaturas y solventar cuestiones históricas que permitan ordenar el funcionamiento del Ayuntamiento y comenzar a pensar en las cosas que tenemos que hacer hoy y planificar la del futuro, sin tener que mirar todo el rato a cuestiones del pasado”, subrayó durante su intervención plenaria.

En este mismo sentido, se ha resuelto también la devolución de la fianza, en este caso con 10 años de retraso, por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, cuyo contrato expiró en 2012 y que dejaba pendiente la entrega de 36.000 euros.

El primer edil de Villena considera que “estamos en la legislatura de hacer frente a nuestros proyectos, pero al mismo tiempo abordar cuestiones acumuladas de otros tiempos. Tanto en cuestiones como estas de resolución de expedientes como de proyectos que, por diferentes cuestiones se han venido torciendo y que estamos en vías de solventar como la obra del Museo de Villena, en la electro-harinera, o del propio Palacio Consistorial”. Cerdán también aludió a las cuestiones como las sentencias judiciales por decisiones del pasado, que entorpece el normal funcionamiento y la planificación de la legislatura.

No obstante, Fulgencio Cerdán considera que “es nuestra obligación, asumir el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad. Asumimos todo con vistas a normalizar el funcionamiento, como hemos venido haciendo en la mejora de las plantillas y en otras cuestiones de funcionamiento interno municipal que estaban pendientes”, concluye.

En la sesión plenaria también posesión del acta de concejal Antonio Jesús Alba Cabanes, que sustituye a Esther Esquembre. La edil de Los Verdes renunció al acta de concejal en Villena y, por lo tanto, a sus competencias en materia de Desarrollo Económico, Empleo, Mercado, Formación, Innovación y Políticas Animalistas. Esquembre explicó que pretende retomar su trayectoria profesional en el ámbito de los derechos animalistas y en el desarrollo de la implantación de iniciativas en todos los ámbitos para el bienestar y la defensa del entorno natural. Pero las fuentes consultadas apuntaron al malestar que mantenía con los socios de gobierno del PSOE, por el bloqueo de algunos de sus proyectos, y también discrepancias con su propio partido, así como con algunos colectivos locales relacionados con sus áreas de competencia.

La decisión de Esquembre trae nuevos cambios al Ayuntamiento. En julio de 2021 el alcalde de VillenaFulgencio Cerdánremodeló de nuevo algunas de las delegaciones de los concejales con el objetivo de impulsar la acción de gobierno en los dos años de legislatura que restaban en ese momento.

Los cambios afectaron a las áreas de Casco Histórico, Industria, Contratación y Personal, suponiendo un refuerzo en las áreas económicas y de finanzas que el alcalde siempre ha considerado “fundamentales” para el desarrollo de los planes a corto y medio plazo que debe acometer el gobierno local.

Su intención fue establecer un reparto más operativo, que no supusiera una sobrecarga y que permitiese una mejor distribución de las tareas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats