Elda impartirá el primer Título en Contratación Pública de la Comunidad Valenciana

La Escuela de Relaciones Laborales adscrita a la UA ofrecerá el próximo curso una enseñanza muy demandada para gestionar los fondos de la UE

El alcalde Rubén Alfaro, la rectora Amparo Navarro y el director de la EURLE en la apertura del curso y graduación en octubre de 2021.

El alcalde Rubén Alfaro, la rectora Amparo Navarro y el director de la EURLE en la apertura del curso y graduación en octubre de 2021. / D. BETORET

Pérez Gil

Pérez Gil

La EURLE la Escuela de Relaciones Laborales de Elda dependiente de la Universidad de Alicante, impartirá en enero de 2023 el Título de Experto Universitario en Contratación Pública, una enseñanza oficial que constará de 200 horas repartidas en un cuatrimestre y otorgará 20 créditos a los alumnos que la superen con éxito.

De este modo, el próximo curso académico la EURLE se convertirá en el primer centro universitario público de la Comunidad Valenciana en ofrecer este tipo de formación. No obstante, en una primera fase solo está previsto sacar a matriculación veinte plazas. Una cantidad que podrá aumentar en los próximos cursos en función de la demanda de los futuros profesionales encargados de la contratación de bienes, servicios y obras de las diferentes Administraciones Públicas, incluida la Unión Europea.

Las gestiones para implantar esta titulación en Elda partieron del alcalde Rubén Alfaro antes de estallar la pandemia del covid-19. El primer edil se entrevistó con la nueva rectora de la Universidad de Alicante y Amparo Navarro se implicó en el proyecto hasta que finalmente ha podido concretarse.

Una vez que entró en vigor la nueva ley para la formación y consciente de la falta de expertos en contratación pública, carencia que incluso recogen varios informes elaborados por la Administración Pública desde el año 2019, el primer edil de Elda inició los contactos con el Rectorado de la UA para conseguir la implantación en la ciudad del Título de Experto Universitario en Contratación Pública.

Cabe apuntar al respecto que el 19% del Producto Interior Bruto (PIB) de España se genera a través de la contratación pública. Sin embargo hay muy pocos expertos en la materia y los pocos que hay necesitan reciclarse y actualizar sus conocimientos en una materia compleja y cambiante.

En cualquier caso el curso no solo busca mejorar la formación de los funcionarios públicos sino que va especialmente orientado hacia el sector privado. Las empresas que se presentan a concursos públicos requieren de especialistas y en la actualidad la demanda de profesionales versados en este ámbito ha crecido exponencialmente con las nuevas ayudas de la Unión Europea.

De hecho, un reciente estudio de Ineca alerta sobre el déficit de absorción de fondos europeos por parte de las entidades privadas de la provincia. El informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante pone de relieve que es necesario un esfuerzo por parte del tejido asociativo empresarial provincial para acercar la financiación europea a la actividad privada. Las empresas aducen falta de tiempo y recursos, si bien es cierto que las cuestiones burocráticas para obtener ese dinero son más accesibles para una Administración municipal, provincial y estatal que para una empresa. Así, sólo 27,7 millones de los 277,2 que recibió de fondos europeos la provincia entre 2014 y 2021 fueron a parar al tejido empresarial alicantino.

El autor del estudio de Ineca, Quino Palací, invita a hacer «más pedagogía» para que tanto las entidades públicas como las privadas accedan a más fondos de la UE y a superar los cortapisas que hay para la participación en proyectos europeos, entre los que se encuentran los recursos humanos limitados, la complejidad de las convocatorias, la falta de asesoramiento y de personal técnico especializado, o las trabas en la ejecución y la justificación. «Es hora de llevar a cabo una revolución de la administración para que vean los fondos europeos como un aliado, y no como una barrera, y fomentar el euromunicipalismo», zanja Palací.  

Hace justo un año los representantes del equipo de gobierno de Elda y los responsables del equipo directivo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales se reunieron con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, para abordar la ampliación de la oferta educativa universitaria en la ciudad.

Como se ha publicado, la EURLE viene impartiendo el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos pero el objetivo que se perseguía en los últimos años era poder impartir clases de posgrado sobre Administración Pública. Inicialmente para formar a expertos universitarios en contratación pública y posteriormente para incluir nuevos posgrados vinculados al mismo ámbito educativo. Todo ello orientado a la adquisición de los conocimientos especializados para el desempeño de los puestos de gestión en la Administración, y también para la labor de asesoramiento y gestión privada en relación con la actividad de las diversas Administraciones Públicas.

Un centro de referencia

La EURLE es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Elda, cuya tutela académica coordina la Facultad de Derecho. En las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los centros docentes universitarios de referencia, no sólo en la ciudad sino en todo el Alto y Medio Vinalopó. La Universidad de Alicante tuteló su creación y el 19 de septiembre de 1989 firmó el convenio de colaboración por el que se articulan sus relaciones. Se inició en ese momento un periodo de crecimiento del número de alumnos y, en la actualidad, la empleabilidad de los egresados de la EURLE es del cien por cien. Por ello durante el encuentro, celebrado en la sede de la Universidad de Alicante, también se hizo especial hincapié en la posibilidad de que se puedan ofertar también los egresados de la UA, cuando en Elda se tenga demanda de los grados de relaciones laborales.