Cruz Roja ha activado un plan especial de recursos básicos en Elda y Callosa de Segura debido a las temperaturas extremas, de hasta 40 grados en la tarde de este miércoles, por la actual ola de calor con polvo en suspensión procedente de África.

Los voluntarios han llevado a cabo tareas de reparto de agua y zumo y de sensibilización e información a la población para evitar situaciones de riesgo por una prolongada exposición al sol que desencadene un golpe de calor.

Voluntarios de Cruz Roja Elda en una de sus atenciones de esta tarde por la ola de calor. Gustavo Lopez Fausto-C.R.E.

En Elda concretamente Cruz Roja ha realizado una decena de atenciones a personas en situación desfavorable pero, de momento, no ha sido necesario hacer ninguna derivación a los centros sanitarios.

El dispositivo especial se mantendrá hasta el próximo lunes y consiste en localizar a los transeúntes o personas sin hogar para poner a su disposición los centros de día de Cruz Roja hasta que las temperaturas extremas remitan.

Voluntarios de Cruz Roja Elda en una de sus atenciones de esta tarde por la ola de calor. Gustavo Lopez Fausto-C.R.E.

Según los registros de temperatura de MeteoVinalopó, en Elda se han alcanzado este miércoles 15 de junio los 40 grados centígrados, en la sierra de Camara 38,7; en la Peñarrubia de Sax 37,6; en La Ofra de Aspe 37,3; en Matola de Elche 37,2 grados centígrados.

Los voluntarios de Cruz Roja Elda en una de sus atenciones de esta tarde por la ola de calor. Gustavo Lopez Fausto-C.R.E.

Como este diario publicó días atrás, la provincia de Alicante vive inmersa en la tercera ola de calor cuando el verano aún no ha arrancado oficialmente. Temperaturas muy altas que han provocado que tan solo en un mes, en mayo, hayan muerto siete personas por exceso de calor, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Es la cifra más alta desde el año 2015. Las siete muertes se concentraron en la semana del 24 al 30 de mayo y corresponden a cuatro mujeres y tres hombres mayores todos de 65 años.