La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha vuelto a sacar a concurso las obras de la margen izquierda del trasvase Júcar-Vinalopó que quedaron desiertas a finales del año pasado

La actuación consiste en instalar una nueva conducción subterránea, a través de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí, para canalizar los caudales trasvasados a través de los términos municipales de Monforte de Cid y Agost.

Son 36 kilómetros de conducciones que permitirán regar con el agua del trasvase del Júcar-Vinalopó 20.000 hectáreas de cultivos repartidas por los términos de Monóvar, Pinoso, Novelda, Monforte del Cid y Agost. Una obra esencial para disminuir, mediante la distribución de los caudales procedente de la toma del Azud de la Marquesa, la grave y prolongada sobreexplotación que padecen los acuíferos del sistema del Vinalopó-Alacantí.

Como ya publicó este diario, en diciembre de 2021 la Generalitat Valenciana dejó desierto el concurso público para la construcción de las canalizaciones del postrasvase Júcar-Vinalopó desde el embalse del Toscar en Monóvar porque no se presentó ninguna oferta.

Ninguna de las empresas dedicadas al sector de la obra pública consideró atractivo el proyecto debido al nulo margen de beneficio por el aumento de los costes de las materias primas, energía y combustible de los últimos años.

La nueva licitación, que se realiza con los precios actualizados, parte con un presupuesto base de 11,7 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. Esta licitación se realiza después de que quedase desierto el anterior concurso, tras la decisión de las posibles empresas adjudicatarias a renunciar al mismo por el incremento de los materiales, especialmente del acero, en los mercados internacionales. 

El nuevo concurso, al que se podrán presentar ofertas hasta el próximo 20 de julio, tiene en cuenta el incremento de los precios de los materiales y aumenta en 4,1 millones de euros (aproximadamente un 60%) el presupuesto base de licitación. 

Las ofertas para la construcción de la conducción principal y el ramal de conexión con el embalse de La Mola en Novelda permitirán mejorar la distribución de las aguas a las comunidades de regantes y recuperar los acuíferos de la cuenca del río Vinalopó, actualmente muy deteriorados.

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica tiene previsto sacar a licitación en las próximas semanas las obras de los tramos II y III que completarán la red de distribución del trasvase Júcar-Vinalopó.

Desde 2010

La nueva conducción de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó recibió en diciembre de 2018 un montante de 3.131.975 euros para la ejecución del Tramo 0 de la primera fase. La Conselleria de Agricultura encargó entonces la obra a la empresa pública Tragsa, con un periodo de ejecución de diez meses, tras presupuestar una partida de 2.206.000 euros para 2018 y otra de 925.975 euros para 2019.

Con este acuerdo la Generalitat Valenciana desbloqueó el desarrollo de una infraestructura hídrica reivindicada por las comunidades de agricultores y regantes de la provincia desde 2010.

La tubería del Tramo 0 parte del embalse monovero de El Toscar para conectar con las instalaciones que la Sociedad Agraria Percamp del Vinalopó tiene en la carretera CV-833 que enlaza con Pinoso. Los proyectos de los Tramos 1 y 2, que abarcan las conexiones de Monóvar, Novelda y Agost, ya están redactados mientras que el Tramo 3 de la bifurcación de Monforte-Agost completará la primera fase de la margen izquierda.

Este diario publicó en agosto de 2017 que las previsiones iniciales de la Generalitat Valenciana era conseguir que las obras se iniciaran en el verano de 2018, cerrándose la actuación con el inicio del Tramo 3 en el último trimestre de este año. Pero dificultades técnicas y presupuestarias unidas a la necesidad de minimizar el impacto ambiental lo hicieron imposible. Y desde entonces ya han pasado cuatro años.

La segunda fase del postrasvase en su margen izquierda permitirá llevar el agua del Júcar a Mutxamel y Xixona. Y con esta obra concluirá una infraestructura que supera los 45 millones de euros de inversión.