Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechaza la planta solar Benejama I y la promotora traslada su instalación a Caudete

La dirección general de Medio Natural acepta las alegaciones de Ecologistas en Acción y Salvatierra por el impacto de la obra en el Valle de los Alhorines de Villena

La Conselleria de Medio Ambiente vuelve a rechazar el proyecto de otra planta solar en el Valle de los Alhorines de Villena. J.C.P.G.

La planta solar fotovoltaica Benejama I no se instalará finalmente en el Valle de los Alhorines donde confluyen los términos municipales de Villena en la provincia de Alicante y de Fontanars del Alforins en la provincia de Valencia.

La dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Comunidad Valenciana ha desautorizado la construcción de la planta por su impacto ambiental en la Red Natura 2000. Concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Valle de los Alhorines. Un espacio de gran belleza paisajística que se considera especialmente relevante para las aves esteparias, por ser el principal núcleo reproductor de la Comunidad Valenciana para el cernícalo primilla (92 % de la población nidificante) y una de las escasas localidades valencianas de cría del sisón común.

Esta circunstancia ha llevado a la sociedad promotora, Energía Radiación, a trasladar la ubicación de su proyecto energético y las líneas de evacuación a la vecina localidad de Caudete, en la provincia de Albacete, donde ya ha solicitado todos los permisos oportunos para implantarse en unos terrenos próximos a la autovía A-31 en sentido Madrid-Alicante. Así consta en un anuncio del Ministerio de Política Territorial publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, donde se somete al trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción y declaración de impacto ambiental del proyecto.

No es la primera vez que una central solar proyectada en la comarca del Alto Vinalopó termina ubicándose en la vecina provincia de Albacete al ser rechazada por el Consell.

Es lo que ya adelantó este diario el pasado mes de marzo cuando el Gobierno central desautorizó la instalación de dos centrales fotovoltaicas en Villena, en la pedanía de La Encina, tocando el término de la localidad valenciana de La Font de la Figuera. Atendiendo a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, la jefatura estatal de la Dependencia de Industria y Energía dictó una resolución desfavorable por motivos de impacto ambiental y de incompatibilidad urbanística. Una negativa que llevó a la compañía promotora a reubicar uno de los dos proyectos en una nueva localización dentro del término municipal de Almansa, en la provincia de Albacete.

El proyecto modificado, el denominado "La Encina I", fue presentado por la sociedad Lipe Solar, con sede en Madrid. Cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros y una potencia estimada de 33 MW.

En lo que respecta a la planta fotovoltaica Benejama I el proyecto modificado incluye una potencia de 57,91MW y una inversión de 31 millones de euros. También en este caso las alegaciones presentadas en su día por Ecologistas en Acción y el colectivo naturalista Salvatierra de Villena han sido ponderadas y asumidas por la Conselleria de Medio Ambiente. De este modo se evitará que los paneles solares ocupen una superficie de 106,8 hectáreas en los parajes de Alhorines y Albarizas de la pedanía villenense de La Zafra.

Presión y sensibilidad

"Es un éxito de la presión social y de la sensibilidad política mostrada por la dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Comunidad Valenciana que evita causar un grave impacto a un enclave de gran valor natural, agrícola y paisajístico", destaca Carlos Arribas, responsable de Ecologistas en Acción. No obstante los integrantes de este grupo van a estar muy atentos a la implantación de la línea de evacuación subterránea de 30 kV del proyecto, que contempla cuatro líneas de interconexión que verterán la energía generada a la subestación elevadora denominada "Set Benejama Solar I 30/220kV", de 15.889 metros de longitud total, cerrando así el anillo de producción fotovoltaica de la central solar Benejama I. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats