El Ayuntamiento de Elda ha iniciado esta semana los trabajos de remodelación integral del barrio de La Feria-Cocoliche con la reforma de la primera de las vías afectadas, la calle Carlos Arniches. Tal y como recuerdan fuentes municipales, estas obras están incluidas en el Plan Elda Renace y que permitirán mejorar la accesibilidad en una zona de más de 20.000 metros cuadrados. Se actuará en las calles Rosales, Maruja Ycardo Agulló, Aurita González González, Concha Espina, Uruguay, Juan de la Cierva y Torres Quevedo, aparte de en la ya citada de Carlos Arniches. El plazo de ejecución aproximado es de diez meses.

Las labores de reurbanización incluyen la ampliación de aceras, el asfaltado íntegro de todas las calles del barrio y la mejora y renovación de los suministros como el saneamiento y el agua potable, así como la plantación de arbolado para dotar a este espacio de zonas verdes. Las obras están siendo realizadas por la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos, S.A, quien se las adjudicó con una rebaja de un 11% con respecto al presupuesto base de licitación. Los trabajos suponen la contratación directa e indirecta de más de 70 trabajadores, según las mismas fuentes. La actuación se presupuestó en 2.044.000 euros y se adjudicó el pasado mes de abril.

El barrio de La Feria-Cocoliche, ubicado en la zona suroeste del casco urbano de Elda, se construyó en la década de 1960. Su remodelación integral permitirá adaptarlo a los criterios urbanísticos actuales, mejorando la accesibilidad con una ampliación de las aceras y la renovación del asfaltado de las calles y de las canalizaciones de abastecimientos. Además, la instalación de arbolado con riego por goteo permitirá mejorar el aspecto general del barrio con espacios verdes. Al mismo tiempo, no obstante, se mantendrá el aparcamiento en ambos lados de las calles. De esta forma se evitará que la renovación suponga una pérdida de plazas para estacionar, en una zona de la ciudad con una densidad de población elevada como es esta.

El concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, explica que con el inicio de los trabajos de remodelación del barrio La Feria-Cocoliche "avanzamos en la humanización de nuestra ciudad, especialmente de aquellas zonas más densamente pobladas". El edil destaca que "estas obras supondrán una renovación completa del barrio, con mejoras notables en la accesibilidad y funcionalidad de todas las calles del mismo".

Cuando se anunció la realización de esta actuación que ahora comienza, hace un año, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, hizo hincapié en el "impacto positivo más que evidente" que tendrían estas obras, al intervenir sobre una zona que, transcurridas varias décadas desde su construcción sin que se hubieran hecho en ella reformas de importancia, presentaba ya diferentes necesidades en materia urbanística. Los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios del Ayuntamiento, procedentes de los remanentes de Tesorería. El primer edil también defendió al presentar este proyecto, al igual que ha destacado ahora el edil de Inversiones, que de esta forma se contribuye a "humanizar Elda, hacerla una ciudad más sostenible y eficiente".