La edición 15 del festival Leyendas del Rock arrancó ayer en Villena con una jornada de bienvenida, en la que además de los abonados se abrieron las puertas al público en general, lo que llevó a miles de personas a disfrutar de una jornada reivindicativa del rock nacional con sus figuras más destacadas. Se recuperaba así la pasión de la música en directo tras dos cancelaciones consecutivas de Leyendas del Rock a causa de la pandemia del covid-19.

El cartel de las actuaciones del primer día del festival que finaliza el próximo sábado. INFORMACIÓN

Desde la apertura de puertas a las dos de la tarde la entrada fluía de manera constante, algo más retraída al principio y de forma masiva según avanzaba la tarde y se presentaban los grupos míticos. En el interior del recinto todo estaba dispuesto para un festival que comenzó a ritmo de folk metal de la mano de Celtian y los eldenses Lándevir, que contaron como invitados con Rosalía Sairem y Thomas Vikström, de Therion.

El público entregado con Leyendas del Rock en su vuelta a Villena tras dos cancelaciones por el covid. ÁXEL ÁLVAREZ

A continuación tomaba el testigo Porretas, todo un clásico del rock urbano nacional, que daba paso a uno de los momentos más esperados del festival, la vuelta de Legion a los escenarios. Pioneros y estandartes del thrash metal español, los barceloneses son una auténtica leyenda tras poner patas arriba el panorama musical a finales de los años 80, llegando a compartir escenario con bandas como AC/DC y Metallica. Volver a ver sobre los escenarios a Jonathan Dolcet y Qimi Montañés fue brutal.

El "hombre verde" no quiso perderse la cita con el Rock en Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Los viejos rockeros nunca mueren

Obús volvía al Leyendas a demostrar, como en ellos es habitual, que los viejos rockeros nunca mueren. Salieron a por todas, sin presentaciones ni parones, enlazando un tema tras otro, con un Fortu descarado y entregado como siempre y un setlist muy bien elegido en el que, uno tras otro, fueron desgranando sus grandes temas de siempre. Un éxito asegurado.

Leyendas del Rock, agosto de 2022, la historia continúa en Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Y de leyenda a leyenda, llegaba el turno de Enrique Villarreal "El Drogas", que en una forma envidiable y acompañado por una grandísima banda, nos deleitó con un repertorio integrado casi exclusivamente por temas de los añorados Barricada, algo que el público agradeció con una enorme entrega durante todo el show.

Enrique Villarreal "El Drogas" recordando temas de Barricada. ÁXEL ÁLVAREZ

Ñu, la mítica banda de José Carlos Molina, completaba el trío de leyendas con su rock con influencias heavies y celtas, haciendo honor a su merecido estatus como una de las bandas más longevas en la historia del rock estatal, sin por ello haber perdido un ápice de fuerza ni brillantez sobre el escenario.

El fuego de Powerwolf

El gran momento de la calurosa noche llegó con la actuación de Powerwolf, uno de los cabezas de cartel del festival, que con una producción completa asombró al público a base de fuego, pirotecnia y una continua interacción con los asistentes, que a esas horas abarrotaban el polideportivo municipal de Villena.

Powerwolf se ganó al público desde el minuto uno. ÁXEL ÁLVAREZ

De este modo los alemanes demostraron, ante 16.000 personas ávidas de buen rock y de buen rollo, ser una de las bandas del momento, que tras su arrollador paso por Leyendas del Rock encabezará este mismo fin de semana una de las jornadas del Wacken Open Air.

Powerwoolf cautivó al público con su recital y una escenografía brutal. ÁXEL ÁLVAREZ

Para relajar tras tanta épica, nada mejor que dejar paso a otra de las bandas más esperadas por el público de la zona, los Mojinos Escozíos, que repartieron una buena ración de humor con un Sevilla más inspirado que nunca al tiempo que hacían partícipes a los asistentes de las canciones en clave de humor que les han convertido en una de las bandas más queridas y seguidas por el público nacional.

Lleno hasta la bandera en el polideportivo municipal de Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Y remataba la jornada Saurom, otra banda genuinamente "Leyendas", que siempre se entregan con una puesta en escena magnífica plagada de colaboraciones con bailarinas, coristas, músicos y figurantes para celebrar, por todo lo alto, su XXV aniversario con un vibrante repaso a lo mejor de su discografía. Pero la fiesta continúa hasta el próximo sábado porque las Leyendas del Rock se escriben en Villena.