El litoral alicantino se encuentra este miércoles en aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados centígrados en la mitad oeste. Una alerta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado hasta las 19 horas de mañana jueves.

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunidad Valenciana, se declara para hoy nivel de alerta sanitaria alto en los siguientes municipios: Crevillent, Elche, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Rafal y San Isidro.

Además se esperan noches ecuatoriales, con más de 25 grados, en los siguientes municipios: Altea, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Benissa, Benitatxell, Calp y Xàbia.

Previsión para hoy y mañana

De momento para ambos días la situación atmosférica se presenta sin cambios en el sureste peninsular con vientos en superficie variables, cielos poco nubosos marcados principalmente por nubes altas y temperaturas diurnas rondando los 35 grados centígrados.

El viernes bajarán ligeramente las temperaturas en la provincia y de cara al fin de semana todo apunta a que se harán más fuerte las brisas y mitigarán algo las temperaturas, en cualquier caso se quedarán por encima de los 30 grados en un ambiente muy estable y veraniego.

Los atardeceres con poniente son espectaculares estos días en la provincia. METEOVINALOPÓ

"Nos encontramos ante un tiempo estival en el sureste peninsular gracias al bombeo de vientos del oeste desde capas medias por una depresión situada en las islas Británicas, que se mantendrá hasta inicio del fin de semana", explica el meteorólogo Lluís Francés, puntualizando que "hay algo de dispersión sobre la trayectoria del ciclón Danielle durante los últimos días de esta semana". Por lo que no descarta que llegue en forma de borrasca de cara a la semana próxima y genere un cambio de tiempo que acabe con un verano asfixiante.