Elda rememora la historia del Cristo del Buen Suceso

Los eldenses retoman la tradición de las Fiestas Mayores en honor a los Santos Patronos en una segunda jornada muy participativa

El Cristo del Buen Suceso al inicio de la procesión de este viernes 9 de septiembre.

El Cristo del Buen Suceso al inicio de la procesión de este viernes 9 de septiembre. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

En el año 1604 las tallas de La Salud y El Cristo llegaron a Elda procedentes de Cerdeña en el barco San Eduardo tras el misterioso envío de dos peregrinos. Han pasado 418 años y la ciudad sigue festejando el Buen Suceso. Ayer, al anochecer, las calles por las que transcurre la procesión volvieron a llenarse de miles de eldenses como muestra del fervor que sienten por su santo patrón y comparten con la Virgen.

 La luz de los farolillos de las andas y de las velas iluminaron el paso de la imagen que costaleras y costaleros llevaron a hombros con trajes negros y guantes blancos. Un año más, y tras dos de paréntesis por la pandemia, Elda ha vuelto a rememorar la historia del Cristo con la simbólica recreación del barco San Eduardo, junto a un grupo de niñas y niños vestidos de marineros, peregrinos y ángeles.

Los fieles han participado en la procesión del Cristo con velas.

Los fieles han participado en la procesión del Cristo con velas. / Áxel Álvarez

Traje de gala para participar en la procesión del patrón de Elda.

Traje de gala para participar en la procesión del patrón de Elda. / Áxel Álvarez

Los músicos de la bicentenaria banda Santa Cecilia interpretaban la marcha «Cristo del Buen Suceso» cuando la imagen fue recibida con fuegos artificiales a su llegada al barrio El Progreso. Y con el estruendo de la pólvora, vítores y alabanzas acabó la procesión.

Pero la primera parte del día fue lúdica y muy participativa. Los eldenses volvieron a divertirse con la Carrera de la Traca y soltaron al cielo los globos aerostáticos de la Cofradía de los Santos Patronos. Y este año con el obispo José Ignacio Munilla como invitado, que se sumó a los festejos populares tras la Solemne Concelebración de la Eucaristía que presidió por la mañana en la iglesia de Santa Ana.