Hoy es el día del Cristo del Buen Suceso, patrón de Elda junto a la Virgen de la Salud. Miles de eldenses han vuelto a participar este viernes en uno de los actos lúdicos más participativos de las Fiestas MayoresCorrer la Traca en honor a los Santos Patronos. Un festejo que alcanza este año el veinte aniversario tras la última recuperación.

A las 13.15 horas el diseñador de la camiseta ha prendido la traca en la plaza del Ayuntamiento, en presencia del alcalde Rubén Alfaro y de los responsables de la Cofradía de los Santos Patronos que preside Ramón González. Como hicieron ayer, día de la patrona la Virgen de la Salud, niños, jóvenes y mayores volvieron a sentir, durante cuatro minutos, la adrenalina de escuchar las explosiones de los petardos mientras avanza la pólvora por encima de sus cabezas.

La traca explotando encima de las cabezas de los corredores. Áxel Álvarez

La Traca de las Fiestas Mayores de Elda avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza Castelar. Áxel Álvarez

Como ya es habitual, algunos han corrido con paraguas en mano, la pañoleta al cuello y las gafas de sol, otros con gorras o simplemente a pelo, y el resto se ha resguardado en las calles adyacentes para grabar con sus teléfonos móviles a la multitud correr con algarabía. Un kilómetro y medio de traca, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza Castelar, donde una mascletá también ha puesto este viernes el colofón al programa de actos matinal del segundo día de Fiestas Mayores.

El momento en el que los globos de los Santos Patronos de Elda han sido lanzados al cielo. Áxel Álvarez

Los Gigantes y Cabezudos han estado presentes toda la mañana en la Plaza Mayor de Elda. Áxel Álvarez

Entonces los eldenses se han paseado hasta la cercana plaza Mayor para presenciar la suelta de los globos aerostáticos, de la que este año ha sido testigos, por vez primera, los Gigantes y Cabezudos. Era el momento de cantar las típicas coplas populares y tomar el aperitivo donde no puede faltar el típico "mezclaico": Vermut rojo, picón y sifón acompañado de una buena sardinada, boquerones fritos, unas almendras o unas gambas en gabardina.

El típico "mezclaico" que los eldenses acostumbran a beber en el aperitivo de las Fiestas Mayores. Áxel Álvarez

Sardinada vecinal en el barrio de San Francisco de Sales durante las Fiestas Mayores de Elda. INFORMACIÓN

Una Traca con mucha historia

El festejo de la Traca ha ido apareciendo y desapareciendo en Elda hasta que en el año 2002 se recuperó oficialmente para quedarse.

Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del pasado siglo XX, constando dentro de los programas oficiales de fiestas de los años 20 y 30 como "traca detonante". Perdiéndose, pasados los años, fue en 1995 cuando el entonces alcalde Camilo Valor hizo el intento de volver a recuperar la Traca en las Fiestas Mayores, si bien no terminó de "calar" y ya el siguiente año volvió a quedar en el olvido. Aunque no para todos. Decididos a que el acto lúdico no muriera, la escuadra de los Sirokos organizó su propia Traca, de apenas 50 metros. Un "acto entre amigos" en el que en 1996 comenzaron participando apenas cinco o seis personas y que, año a año, fue ganando popularidad, según recuerda Paco "El Papero", uno de aquellos sirokos que se encargaron de "velar" por la supervivencia de la Traca y que este año no faltará a la cita.

Contagiándose de la diversión de la escuadra de Sirokos, año a año fueron siendo más los que comenzaron a sumarse a correr la modesta traca, que fue ganando adeptos hasta que, de la mano de su creciente popularidad, el Ayuntamiento, con Juan Pascual Azorín, y la Cofradía de los Santos Patronos volvieran a apostar en 2002 por su recuperación oficial. Y ya van veinte años que solo se han visto interrumpidos por los dos años de la pandemia.