Cumplir 200 años está al alcance de muy pocos. Y cuando se cumplen, hay que celebrarlo por todo lo alto. Es lo que ha hecho la comparsa Moros Viejos de Petrer, que ha culminado su bicentenario con un desfile extraordinario este sábado por las calles principales del municipio.

Y no ha sido un desfile cualquiera: más de 1.500 personas entre festeros y festeras de más de 70 pueblos, más de 90 capitanías de la historia de los Moros Viejos y 16 bandas de música, que han estrenado una marcha morisca compuesta por David Javaloyes y Palací y titulada «91 asistentes al festival», en recuerdo a los pioneros que el 20 de mayo de 1821 fundaron los dos primeros desfiles de Petrer.  

 Desde la salida en la plaza Unión de Festejos hasta los jardines Alcalde Vicente Maestre, pasando por Moros Beduinos, Jaime I, Príncipe de Asturias, Virrey Poveda y Leopoldo Pardines, cientos y cientos de personas han disfrutado y aplaudido a los festeros y festeras en el desfile, marcado por la emoción.

Con el traje oficial de los Moros Viejos, los inconfundibles bombachos verdes y fez roja con borla negra, el emocionante acto, con el nombre «Desfilando a través de la hsitoria», ha tenido un protagonismo especial para las capitanías de los Moros Viejos desde su inicio hace dos siglos.

Representantes de las comparsas moras más antiguas de más de 70 pueblos donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos y el resto de las comparsas de Petrer han querido apoyar a la agrupación bicentenaria y han participado en el desfile, que se ha prolongado más allá de las tres horas. 

El futuro de la fiesta

En la actualidad, la comparsa es una de las más numerosas de las fiestas de Petrer, con más de 500 socios entre festeros, jóvenes, niños, protectores y acompañantes. Las 30 filas constituidas formalmente constituyen la masa social de la comparsa, además de tres filas de niños y tres de niñas, donde van desfilando los niños y jóvenes de la comparsa hasta que tienen la edad suficiente para integrarse en alguna fila ya existente o crear una nueva.

Además del desfile especial por el bicentenario, en el programa de actos destaca el homenaje que la comparsa ha celebrado este sábado por la mañana en el Teatro Cervantes, en el que se ha hecho entrega de un pequeño recuerdo del Bicentenario a todas las entidades y personas que tienen relación con la comparsa y su paso por la fiesta.