La primera falla plantada en Elda tras dos años sin fiestas del fuego por la pandemia luce desde anoche en la plaza de la Constitución que preside el Ayuntamiento. A la cuenta de "uno, dos y tres" se elevó la figura principal entre los aplausos de los participantes, una avalancha de fotos y grabaciones con teléfonos móviles y alguna que otra lagrimilla de felicidad.

El monumento oficial "Elda en mi corazón, Elda en mi historia" es obra del artista alicantino José María García Esquivá -Patxi para los amigos- y contiene un guiño al Año Coloma que la ciudad está celebrando en conmemoración del quinto centenario del nacimiento del primer conde de Elda, Juan Coloma y Cardona, y el cuarto centenario de la publicación de "Las guerras de los Estados Baxos", de Carlos Coloma.

Trabajo compartido para plantar la Falla Oficial de Elda. Marcial Rico

La "plantà" se ha vivido con mucha ilusión, emoción y alegría por parte de los componentes de la Junta Central de Fallas, con la presidenta de la Gestora Isabel Martínez al frente, por las diferentes comisiones y las Falleras Mayores Imara Lencina y Lucía Giménez con sus Damas de Honor Zaira Requena, África Sánchez, Sonia Esteve y Silvia Pérez.

Las Falleras Mayores con sus Damas de Honor junto al alcalde, la concejala de Fiestas y la presidenta de la Gestora de la Junta Central de Fallas de Elda. Marcial Rico

También han estado presente la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, y el alcalde Rubén Alfaro, que ha felicitado a la ciudad por el reencuentro con la celebración que cierra el calendario de Fallas de la Comunidad Valenciana. Y esta noche comienzan a plantar sus monumentos los barrios, algunos de los cuales ya recibieron ayer las primeras piezas trasladadas en grandes camiones.

Este jueves es un día de nervios y expectación esperando el momento de ver los ninots ocupar el lugar para el que el artista fallero los ha creado. El esperado momento comenzará al anochecer y la madrugada será larga en las Fallas Ronda San Pascual, Zona Centro, Trinquete, José Antonio Las 300, San Francisco de Sales, Huerta Nueva, El Huerto, Estación y Fraternidad.

Y como dice la pregonera Chelo Moya, "atrás quedan dos años de pandemia, desde ese triste recuerdo y en la esperanza de que no vuelva a ocurrir nada igual, los falleros hemos estado manteniendo viva la llama en nuestros corazones muchos de ellos rotos de dolor y desesperación. Pues si alguien sabe de renacer esos somos nosotros que hemos levantado temerosos el cierre de nuestros locales para darnos, aun con mascarilla, esos abrazos que tanto hemos necesitado y echado de menos, hemos desempolvado las mesas y las sillas, abierto las libretas y empezado a escribir de nuevo partir de la ultima hoja de aquella semana de marzo de 2020. Pero aquí estamos con más ganas que nunca de empezar a vivir nuestros días grandes de Fallas, vamos a recuperar cada uno de los instantes que quedaron pendientes, vamos a bailar cada canción que nuestros pies no bailaron y vamos a brindar porque por fin estamos en Fallas".

El ninot indultado de la Falla Mayor. Marcial Rico

El ninot indultado de la Falla Infantil. Marcial Rico

Una celebración que ya tiene ninots indultados por votación popular. El de la Falla Infantil corresponde a la Zona Centro y el autor es Raúl García Pertusa mientras que en la Falla Mayor el ninot indultado es del distrito José Antonio Las 300 y representa al capitán del CD Eldense, Iván Forte.

La falla oficial en la plaza del Ayuntamiento de Elda. Marcial Rico

Este es el programa de las Fiestas de Fallas de 2022:

Jueves 22 de septiembre

Plantà de las fallas adultas e infantiles.

Concurso de gachamigas en las comisiones falleras.

Viernes 23 de septiembre

10.00 h. Visita del jurado y de la Junta Gestoria a las distintas comisiones falleras.

19.30 h. Entrega de premios a las fallas.

20.30 h. Cabalgata del Ninot.

Sábado 24 de septiembre

19.00 h. Ofrenda de Flores a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso.

Domingo 25 de septiembre

13.30 h. Mascletà en la rotonda de las Fallas de Elda.

19.00 h. Procesión en honor a San Crispín y San Crispiniano.

23.30 h. Cremà de todas las fallas.