María Dolores Berenguer Belló ha decidido no optar a su reelección como alcaldesa de Monforte del Cid en 2023.

Ante las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, son muchos los movimientos internos en los partidos políticos que ya están ultimando candidatos y proyectos de cara a una cita con las urnas para la que solo quedan siete meses.

En el caso de Monforte del Cid su actual alcaldesa de Izquierda Unida (IU) ha anunciado que no volverá a presentarse como cabeza de lista. Una decisión "muy meditada" y que según comenta "tenía tomada hacía tiempo".

Cabe recordar que en la provincia de Alicante IU solo ostenta las Alcaldías de Aspe, con Antonio Puerto, y de Monforte del Cid, con María Dolores Berenguer.

La primera edil tiene 38 años y asumió la presidencia de la Corporación local en el año 2015 gracias a un acuerdo tripartito junto con el PSOE y Ciudadanos, cuyo mandato se vio reforzado en 2019 con una mayoría absoluta y una representación de nueve concejales sobre un total de trece.

Reconoce que "es un trabajo muy sacrificado a la par que satisfactorio ya que si tu pueblo confía en ti de una manera tan abrumadora, supone una gran responsabilidad".

El principal motivo por el que ha tomado esta decisión es para dedicarse más a su familia -su hija Alma tiene seis años- y también para perfeccionar su formación académica como economista, buscando nuevas metas laborales y nuevos retos profesionales.

"Ciberacoso"

Por otra parte, admite con cierta desazón, que lo más duro para ella ha sido el "descarnado ciberacoso" que ha sufrido ella y su propia familia a raíz de poner en manos de la justicia presuntas irregularidades en el Ayuntamiento entre los años 2003 y 2015, cuando gobernaba el PP con Antonia Cervera en la Alcaldía.

En este sentido, y según sus propias palabras, siempre ha tenido la convicción de que los políticos no deben perpetuarse en sus cargos y defiende una duración máxima en los mandatos de dos o como mucho tres legislaturas de forma excepcional.

Muy al contrario considera imprescindible la formación de equipos multidisciplinares y jóvenes que sepan interpretar bien la realidad cada vez más cambiante de las sociedades modernas. De hecho, en sus últimos años se ha esforzado en configurar un equipo de trabajo en su acción de gobierno que "combina experiencia en la gestión y fuerzas renovadas, que son los ingredientes necesarios para conducir a Monforte a un sendero de éxitos", ha señalado Berenguer.

"Triunfo histórico"

Entre los recuerdos más satisfactorios de su gestión al frente del Ayuntamiento señala la reducción de la abultada deuda municipal a menos de la mitad y, especialmente, el "triunfo histórico" en el litigio contra SEPES e INTERSA por el desarrollo del polígono industrial de Walaig, en el que reconoce que lloró de alegría por lo que supuso para Monforte ya que las indemnizaciones solicitadas al Ayuntamiento en las demandas en curso superaban los 30 millones de euros.

A María Dolores Berenguer le gustaría ser recordada como "una persona honesta que dedicó todas sus energías a contener y estabilizar la economía local en unos momentos muy difíciles". Pero confiesa que los momentos más duros los vivió durante la pandemia del covid-19 porque, según relata, "nadie sabíamos nada, había gente enfermando y falleciendo, y todos nosotros, algunos sin apenas experiencia, nos volcamos con la gente, sufrimos con ellos e hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar males mayores. Fue tremendamente duro".

Sobre su sucesión como alcaldable de IU en Monforte del Cid no ha querido pronunciarse. Se ha limitado a indicar que la coalición elegirá sus listas de forma democrática y asamblearia, "de tal modo que la persona que encabece la lista será la más votada por los militantes y simpatizantes".

La todavía alcaldesa -le quedan siete meses en el cargo- dejará la política activa pero seguirá ejerciendo su militancia política en Izquierda Unida como lleva haciendo desde que se afilió al partido en el año 2007.