La importancia de la aportación a la ciencia española que tuvo el último presidente del Gobierno de la II República, el doctor Juan Negrín López, ha quedado solapada por la Guerra Civil y los convulsos años que vivió España antes del Alzamiento Nacional.

Para arrojar luz sobre la labor científica de Juan Negrín la sede de la UNED en Elda ha iniciado su ciclo de conferencias de este curso “Los Lunes de la UNED” para el presente curso con una conferencia de Carlos Corral, doctor en Medicina. En su opinión la figura personal del presidente de la II República, que pasó los meses previos al exilio en los últimos bastiones de resistencia situados en Petrer, Elda y Monóvar, no puede entenderse obviando su labor científica, aunque ésta haya pasado casi desapercibida.

El conferenciante Carlos Corral, doctor en Medicina. INFORMACIÓN

El ponente ha analizado la labor de Negrín como director del Laboratorio de Fisiología donde, alineado con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y de Ramón y Cajal, aspiraba a transformar España por medio de la formación de una serie de científicos que conformarían un nuevo profesorado, que haría cambiar la Universidad hacia una institución planamente científica.

También ha disertado el conferenciante sobre la formación de Negrín en Alemania, sus diversas etapas de laboratorio, de la Guerra Civil, del exilio y de la posguerra, resaltando la gran cantidad de científicos que se formaron en su laboratorio y que, posteriormente, desarrollaron con brillantez muchas de las teorías científicas allí nacidas. Entre aquellos jóvenes investigadores destacan, entre otros, nombres los de Grande Covián y Severo Ochoa con cuyas investigaciones también colaboró el bioquímico sajeño Alberto Sols.

Antes de comenzar la intervención del doctor Corral, intervino por videoconferencia, desde Las Palmas de Gran Canaria, José Medina Jiménez, presidente de la Fundación Juan Negrín. Una Fundación, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio, la investigación, la difusión del pensamiento humanista democrático, la personalidad política y científica de Juan Negrín, y las claves políticas, sociales y culturales de su tiempo.

El público asistente a la ponencia, tanto de forma presencial que ha sido numerosa como a través de streaming, ha seguido con interés las intervenciones del experto, que ha resaltado no solo la necesidad de rescatar y difundir la obra científica del doctor Negrín, sino el reconocimiento como un hombre dotado de una gran inteligencia y adelantado a su época, pero al que la historia trató con injusticia y dureza.

El ciclo de conferencias “Los Lunes de la UNED” llena el salón de actos del Museo del Calzado de Elda en su primera ponencia. INFORMACIÓN

Este ciclo de conferencias está promovido por la concejalía de Relaciones con las Universidades y el concejal del área Amado Navalón. Su objetivo es favorecer en Elda y en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad y cultura.

El ciclo se puede seguir en directo en el salón de actos del Museo del Calzado o en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/3tozeVw.

La próxima actividad cultural de la UNED de Elda tendrá en el mismo lugar el próximo lunes 12 de diciembre, a las 19.30 horas, con la segunda de las conferencias previstas para este curso. En esta ocasión correrá a cargo del psicólogo Fabián Villena y lleva por título: “Como vivir con actitud positiva inteligente”.