Finaliza el primer curso del Aula Hispanitas en Petrer

UPAPSA, Sense Barreres y la firma zapatera esperan convocar un nuevo curso para la inclusión laboral de personas con discapacidad

La inauguración del Aula Hispanitas de Petrer.

La inauguración del Aula Hispanitas de Petrer. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Hispanitas, UPAPSA y Sense Barreres celebran el cierre del primer año del Aula Hispanitas de Petrer consiguiendo avances a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La marca de calzado Hispanitas, UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante) y Sense Barreres (Asociación de Enfermedades Raras y Discapacidad de Petrer y Comarca) comenzaron a principios de año el Aula Hispanitas con el objetivo de reducir la desigualdad socio laboral de las personas con discapacidad en la zona de Elda-Petrer y comarca.

El objetivo principal del proyecto es concienciar de su incorporación en el mundo laboral, haciendo ver que es posible si se pone el foco en la persona, en sus capacidades y en su potencial de desarrollo.

Durante estos meses los 14 alumnos del aula, ubicada en las instalaciones de Sense Barreres, han llevado a cabo el curso de Auxiliar de Comercio con la participación de la Cámara de Comercio de Alicante a través del Fondo Social Europeo y el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo). Dicho curso se complementa con acciones de intervención familiar, orientación laboral y búsqueda activa de empleo y empleo con apoyo.

Avances

Cabe destacar algunos de los importantes avances que se han conseguido con la iniciativa. Hasta el momento, y a tan solo unos días de su finalización, gracias al Aula Hispanitas siete personas con discapacidad severa han sido contratadas en diferentes empresas de la zona, y se prevé con seguridad que este número siga creciendo en los próximos meses. Durante este tiempo, se les hará un seguimiento en el que valorarán que su calidad de vida haya mejorado y que se cumplan las condiciones adecuadas para ello.

Entrevistas

Otros de los hitos importantes han sido la activación de una red de apoyo en coordinación con otros servicios y recursos (como servicios sociales, de salud mental...), así como las entrevistas realizadas a 55 personas con discapacidad, en las que se detalla un diagnóstico de empleabilidad, necesidades de apoyo, asesoramiento legislativo integral y otros aspectos que puedan ayudarles a su inserción laboral.

En 2023 las tres entidades organizarán un desayuno empresarial con el objetivo de reunir a diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones de la zona para dar a conocer la iniciativa y animarlos a participar en ella, promoviendo la contratación de personas con discapacidad.

Este proyecto supone una apuesta por cuidar lo que Hispanitas, UPAPSA y Sense Barreres consideran el valor más importante de la sociedad: las personas, y esperan poder convocar un nuevo curso de cara al próximo año.