Villena eliminará cinco peligrosos pasos a nivel del tramo La Encina-Alicante

La propuesta de Adif aprobada en la Junta de Gobierno Local plantea la construcción de cuatro estructuras elevadas y la sustitución del puente sobre la vía en el camino de San Juan

Uno de los pasos a nivel en el paraje de San Juan de Villena que será eliminado.

Uno de los pasos a nivel en el paraje de San Juan de Villena que será eliminado. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Villena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para eliminar cinco peligrosos pasos a nivel cumple con una "reivindicación histórica" de la capital del Alto Vinalopó.

Para el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, esta consecución es fruto de las reuniones ministeriales que se han mantenido a lo largo del actual mandato -concretamente en los años 2019 y 2021- así como de los encuentros técnicos y de otras acciones llevadas a cabo en legislaturas anteriores.

El puente elevado del camino de San Juan con la vía del ferrocarril.

El puente elevado del camino de San Juan con la vía del ferrocarril. / J.C.P.G.

El primer edil se ha mostrado "muy satisfecho" por la aceptación de la propuesta de supresión de los cinco pasos a nivel y la adecuación del paso elevado del camino de San Juan por parte de Adif.

Plano de Villena con los con círculos rojos donde se encuentran los pasos a nivel que serán eliminados.

Plano de Villena con los con círculos rojos donde se encuentran los pasos a nivel que serán eliminados. / INFORMACIÓN

La actuación supone una mejora de la seguridad y de las comunicaciones por carretera en el término municipal de Villena y responde al desarrollo del Corredor Mediterráneo en su tramo La Encina-Alicante, lo que hace necesario acometer obras en la línea férrea Madrid-Alicante.

Con estos cuatro pasos a nivel dispersos por el término rural que serán ejecutados, una vez que ya han obtenido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local de Villena, se incluye la sustitución del puente de San Juan, cuya infraestructura no se ajusta a la normativa vigente. De esta manera se salvarán los pasos en la calle Juan Gris, en la zona del Morrón, y dos puntos más en el área del polígono industrial de Bulilla. Y a estos proyectos se suma la supresión del paso a nivel en el casco urbano con las futuras obras de la Ronda Suroeste, que generará la reforma integral de la calle Rosalía de Castro. 

Adif, que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, ha planteado al Consistorio villenense construir cuatro pasos elevados que salven los actuales pasos a nivel, así como la sustitución del puente San Juan, todo ello para liberar la vía del tren en su recorrido por el amplio término municipal de la capital del Alto Vinalopó.

La vía del tren a su paso por Villena en las inmediaciones del polígono industrial de Bulilla.

La vía del tren a su paso por Villena en las inmediaciones del polígono industrial de Bulilla. / J.C.P.G.

Para el alcalde “este proyecto es muy importante para el futuro de nuestro término municipal, puesto que se superan cinco pasos que supondrá una mejora exponencial de la seguridad en las comunicaciones con nuestra zona de campos y huertas”. Además, el proyecto incluye mantener la permeabilidad de las vías y mejorar la seguridad en todo el trazado.

Suprimir los pasos a nivel del tren en el término rural de Villena es una reivindicación histórica de la ciudad.

Suprimir los pasos a nivel del tren en el término rural de Villena es una reivindicación histórica de la ciudad. / J.C.P.G.

Fulgencio Cerdán también ha destacado que todos estos proyectos serán lo más respetuosos con el territorio y, además, las obras de eliminación de todos los pasos a nivel deberán desarrollarse con el menor impacto posible en el entorno. 

Puerto seco

Cerdán también ha adelantado que existe el compromiso de realizar un estudio de compatibilidad con el proyecto de Nodo Logístico, que permita vincular el área industrial en la zona como en la operativa ferroviaria. “Es una buena noticia porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha respetado nuestra reserva de suelo para el futuro Puerto Seco, lo que es una manera de reconocer que nuestro proyecto es viable y posible para la propia administración estatal”.

Será Adif quien ejecute todos estos proyectos de mejora de la red ferroviaria convencional a su paso por Villena con sus propios fondos, sin que suponga ningún coste para las arcas municipales.