Biar enciende la mecha de la fiesta

Dos mil festeros, el 80% de la población, participan hoy en la Entrada de Moros y Cristianos con la que arrancan unos festejos que finalizarán el sábado

Las fiestas de Biar comienzan el 10 y finalizan el 13 de mayo.

Las fiestas de Biar comienzan el 10 y finalizan el 13 de mayo. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La prueba de las campanas, que se realiza tradicionalmente el 9 de mayo a las 20 horas, abrió anoche las fiestas de Moros y Cristianos de Biar. Una tradicional manera de comenzar los festejos en honor a la Mare de Déu de Grácia, que reúne a los vecinos bajo el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí, los campaneros, de forma manual, hacen sonar las campanas con sus característicos toques. Primero, una por una y después, todas en conjunto para anunciar la buena nueva.

La torre de la Asunción cuenta con ocho campanas y un "campanó", de diversos siglos. De ellas, la más antigua llamada “La Tercera” está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Imágenes para el recuerdo de las fiestas de Biar.

Imágenes para el recuerdo de las fiestas de Biar. / Áxel Álvarez

Tras la exitosa prueba los festeros acudieron a los "masets" a dar cuenta de la cena preparada por cada una de las comparsas. Y al filo de la madrugada se concentraron en la Plaza de España con su banderín y banda de música para realizar el esperado desfile que les condujo hasta la Plaza de la Constitución. Con una alborada de fuegos artificiales se anunció que Biar ya está en fiestas.

Danzas en los boatos de las fiestas de Biar.

Danzas en los boatos de las fiestas de Biar. / Áxel Álvarez

La Entrada

Cerca de 2.000 festeros, el 80% de la población, participan este 10 de mayo en la Entrada de Moros y Cristianos. Las cuatro comparsas del bando cristiano -Blanquets, Blavets, Maseros y Estudiantes- abrirán a las 17 horas de esta tarde un desfile en el que las capitanías volverán a lucirse. Después le llegará el turno al bando moro -Vells, Tariks y Nous- que también partirá de la Torreta.

Al finalizar la Entrada se procederá a la Bajada de la patrona desde el santuario hasta la iglesia de la Asunción. En ese momento, se encenderán las hogueras en el monte iluminando el trayecto de la Mare de Déu de Grácia.

Imágenes para el recuerdo de las fiestas de Biar.

Imágenes para el recuerdo de las fiestas de Biar. / Axel Alvarez

Ball dels Espíes

El 11 de mayo el Ball dels Espíes es sin duda el acto más representativo de la celebración patronal. Singular y único cuenta con una gran tradición.

"Els Espíes" dando la nota.

"Els Espíes" dando la nota. / Áxel Álvarez

Por la tarde, después de la Embajada de Moros y Cristianos con la conquista del castillo por el bando moro, les espíes se preparan para su baile para el traslado de La Mahoma al castillo en la Plaza de la Constitución. El acto consta de cuatro partes: el espionaje y la medición, la embajada, el baile y el carro de Mahoma.

Biar ilumina el camino de la patrona con hogueras siguiendo un rito ancestral.

Biar ilumina el camino de la patrona con hogueras siguiendo un rito ancestral. / Axel Alvarez

El campamento de Jaume I

El día 12 es el turno del bando cristiano. Por la tarde, en el cerro de San Nicolás se rememora el campamento que el rey Jaume I ubicó para conquistar la villa. Tras la guerrilla y la embajada, la efigie de Mahoma, se retirará de la fortaleza y emprenderá su marcha a Villena. Una vez que el bando de la cruz es el dueño de la plaza, se inicia la procesión en honor a la Mare de Déu de Gracia.

El emblemático acto del Traslado de la Mahoma.

El emblemático acto del Traslado de la Mahoma. / Axel Alvarez

Las celebraciones se prolongan hasta el próximo sábado 13 de mayo, cuando tras despedir a la patrona de la villa la Mare de Dèu de Gràcia, las distintas comparsas procederán a realizar la «Tancada de banderes», acto que cerrará las fiestas de Moros y Cristianos de 2023 en Biar.

Tres siglos de fiesta

Tres siglos de historia hay detrás de los Moros y Cristianos de Biar. Los de esta población son uno de los festejos más antiguos en los que el bando de la cruz y de la media luna se dan la mano.

Imágenes para el recuerdo de las fiestas de Biar.

Imágenes para el recuerdo de las fiestas de Biar. / Áxel Álvarez

El archivo municipal guarda uno de los documentos, el “Llibre dels vots conciliaris de la Sala de la Vila de Biar”, que fecha su origen en 1803. Es la primera referencia a la existencia de dos compañías, una de Moros y otra de Cristianos, que participaban en los festejos que se celebraban en honor a la Mare de Déu de Gràcia. En él se lee como se pide licencia para conmemorar fiestas a la Mare de Déu de Gràcia el 10 de mayo. Y en estos tres siglos de historia solo se tiene constancia de que las celebraciones se suspendieran en los dos años en que coincidieron con la Guerra Civil y más recientemente por la pandemia del covid-19. Aunque doscientos años antes, Biar ya organizaba fiestas en honor a su patrona, a la que se honraba con las salvas de arcabucería de la soldadesca.