Visitas de récord en el yacimiento arqueológico El Monastil de Elda

La afluencia de los seis primeros meses del año superan las cifras anuales de los cinco ejercicios anteriores 

Los restos de la iglesia bizantina del yacimiento arqueológico de El Monastil de Elda.

Los restos de la iglesia bizantina del yacimiento arqueológico de El Monastil de Elda. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Han finalizado en Elda las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de El Monastil llevadas a cabo de manera mensual, durante el primer semestre de 2023, por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico en colaboración con la concejalía de Turismo.

En total, entre enero y junio de este año se han llevado a cabo nueve visitas guiadas a las que asistieron un total de 276 personas. A pesar de que aún quedan seis meses para completar el año, esta cifra de visitantes ya ha superado los datos anuales de los últimos cinco ejercicios.

Asimismo, la media de visitantes ha sido de 31 personas por visita, la media más alta desde 2019 incluido. De hecho, tanto en febrero como en marzo, se hizo necesario doblar las visitas con varios pases más dada la alta demanda.

El grupo que ha cerrado el ciclo de visitas al yacimiento El Monastil de Elda.

El grupo que ha cerrado el ciclo de visitas al yacimiento El Monastil de Elda. / INFORMACIÓN

Los datos recopilados por la concejalía de Turismo indican que una de cada tres personas que visitó El Monastil (33%) procedía de fuera de Elda, principalmente de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, el porcentaje más alto también de los últimos años.

Entre las novedades que se han llevado a cabo este año ha estado la ampliación de horario del Museo Arqueológico de Elda, que ahora abre también los fines de semana, con el fin de que los visitantes que vienen a conocer El Monastil pudieran acercarse a ver el museo, donde se conservan y exponen las principales piezas de interés aparecidas en este importantísimo yacimiento de época ibero-romana.

Las visitas mensuales, que se interrumpen en julio y agosto para evitar las altas temperaturas propias del verano, volverán a retomarse a partir de septiembre, cuando se darán a conocer las nuevas fechas para los cuatro últimos meses del año.