Homenaje por tierra y aire para el marino Jorge Juan en Novelda

La Armada y la Patrulla Águila protagonizan un acto multitudinario en el 250 aniversario de la muerte del universal noveldense

Pérez Gil

Pérez Gil

La finca del Fondonet de Novelda, donde se ubica la casa natalicia de Jorge Juan, ha acogido esta mañana, coincidiendo con el primer día del verano, el acto central de la conmemoración del 250 aniversario de la muerte del marino, científico y diplomático.

El acto militar abierto al público ha contado con la participación de una compañía de la Armada con base en Cartagena y del ejército del Aire, representado por siete aviones de la Patrulla Águila, con base en San Javier, que ha realizado un vuelo rasante y una exhibición acrobática para rendir homenaje al célebre noveldense fallecido el 21 de junio de 1773.

Homenaje por tierra y aire para el marino Jorge Juan en Novelda

Áxel Álvarez

La conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia ha alcanzado su máximo exponente este miércoles en la hacienda donde nació el 5 de enero de 1713.

A las once de la mañana ha comenzado la ceremonia, protagonizada por una compañía de la Comandancia Naval de Cartagena, que ha rendido homenaje al conocido como Sabio Español, en un evento con desfile de tropa e izado de una gigantesca bandera de España, en el que también se ha descubierto un busto del insigne marino y se ha realizado un brindis oficial por el primer marino de España, el Rey Felipe VI.

El alcalde Fran Martínez saludando al propietario de la casa natalicia de Jorge Juan en presencia del Almirante y del delegado del Gobierno en Alicante.

El alcalde Fran Martínez saludando al propietario de la casa natalicia de Jorge Juan en presencia del Almirante y del nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante. / Áxel Álvarez

Además de numerosos mandos militares y responsables políticos, en la histórica finca situada junto a la autovía A-31 de Alicante-Madrid se ha concentrado más de un millar de personas bajo el control de un amplio despliegue de seguridad.

Multitudinaria asistencia de público en El Fondonet de Novelda para presenciar el acto militar.

Multitudinaria asistencia de público en El Fondonet de Novelda para presenciar el acto militar. / Áxel Álvarez

En su intervención el alcalde de Novelda ha puesto en valor a Jorge Juan como una de las “figuras claves de la Ilustración, que contribuyó a la modernidad de la ciencia española, al bienestar general de nuestra nación y a la reforma de la Armada”.

Fran Martínez ha asegurado que el nombre de Jorge Juan “va inexorablemente unido a la ciudad que lo vio nacer” y ha renovado el compromiso del Ayuntamiento de Novelda de “seguir dando a conocer, a las generaciones futuras, la obra y la historia de un hombre extraordinario del que todos nos sentimos profundamente orgullosos por su inteligencia, valentía, honradez, laboriosidad, lealtad, rectitud y amor a su patria”.

La Patrulla Águila sobrevolando la casa natalicia de Jorge Juan.

La Patrulla Águila sobrevolando la casa natalicia de Jorge Juan. / Áxel Álvarez

El alcalde de Novelda también ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para la familia Cort, propietaria de la finca del Fondonet, que acoge la casa donde Jorge Juan y Santacilia nació el 5 de enero de 1713, por el esfuerzo dedicado a su rehabilitación, lo que “nos ha permitido recuperar un gran legado patrimonial que se incorpora al circuito turístico de la ciudad ofreciendo, además, unas salas expositivas y un amplio fondo bibliográfico que contribuirá a conocer mejor la herencia de Jorge Juan”.

Los marineros en formación.

Los marineros en formación. / Áxel Álvarez

Una vez finalizado el acto oficial la Patrulla Águila ha sido la protagonista en el cielo de Novelda, con una exhibición de acrobacias por parte del escuadrón más famoso de la Academia General del Aire, que se ha despedido de la ciudad sobrevolando el santuario de Santa María Magdalena. 

El busto de Jorge Juan en El Fondonet de Novelda.

El busto de Jorge Juan en El Fondonet de Novelda. / Áxel Álvarez

Jorge Juan y Santacilia

Jorge Juan y Santacilia, nacido en Novelda el 5 de enero de 1713 y fallecido el 21 de junio de 1773, marino y geodesta noveldense fue fundador de la Asamblea Amistosa Literaria, Caballero de la Orden de Malta, Comendador de Aliaga en la Orden de San Juan, Jefe de Escuadra de la Real Armada, Capitán de la Compañía de Caballeros Guardia Marinas, Rector del Real Seminario de Nobles, Consejero de Su Majestad en la Junta de Comercio y Moneda, Embajador del Rey en la corte de Marruecos, Consiliario de la Real Academia de San Fernando y Socio de la Real Academia de las Ciencias de París, Londres y Berlín.