Un gobierno para estar "a pie de calle" en Novelda

El socialista Fran Martínez asegura que el reparto de las concejalías ha sido sencillo por el "excelente capital humano” que reúne el grupo municipal

El alcalde Fran Martínez -sentado- con los concejales del equipo de gobierno socialista del mandato 2023-2027.

El alcalde Fran Martínez -sentado- con los concejales del equipo de gobierno socialista del mandato 2023-2027. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha firmado el decreto por el que se asignan las delegaciones que asumen los trece concejales que conforman el equipo de gobierno, una distribución realizada “atendiendo a sus perfiles personales y profesionales” y, sobre todo, basada en el objetivo de “cubrir las necesidades que plantea el plan que se propone desarrollar” durante los próximos cuatro años. Y para ello el PSOE asegura contar con un "equipo de gobierno próximo a la ciudadanía, tratando de estar siempre a pie de calle y controlando el perfecto desarrollo de las obras según los proyectos”, afirma el primer edil.

En esta nueva redistribución de concejalías la número dos de la candidatura, Genoveva Micó, mantiene las delegaciones de Turismo y Memoria Democrática, en las que ya venía trabajando desde el anterior mandato, y suma las de Cultura; Archivo, Museo y Biblioteca y Patrimonio Histórico. Lluís Deltell Segura, economista de profesión y procedente de la banca central europea, asume las áreas de Contratación, Actividades Económicas, Modernización e Industria y Emprendimiento, una concejalía de nueva creación con la que se pretende potenciar y promocionar L’Espai como espacio de emprendimiento, formación y dinamización de las nuevas economías.

Además Deltell también se responsabiliza de las Relaciones Institucionales y del departamento de Normalización Lingüística.

La arquitecta y número cuatro del grupo municipal socialista, Isabel Miralles García, asume las carteras de Urbanismo, junto a las de Agenda Urbana y Movilidad y Gestión del Patrimonio, mientras que Ximo Mira Pascual mantiene las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Empleo y Agricultura, a las que suma la de Servicios Jurídicos, un departamento de nueva creación que en esta legislatura, como indicaba el alcalde, “deberá afrontar algunos contenciosos importantes” para la defensa de los intereses de Novelda y en los que Mira puede desenvolverse en mejores condiciones dada su profesión de abogado.

Paqui Beltrá mantiene las concejalías de Igualdad y Cooperación, e incorpora el área de Educación, mientras que Carlos Vizcaíno repite al frente de Deportes, Tráfico, Protección Civil y Emergencias.

Ana Sabater, doctora en economía financiera y contabilidad, se estrena como nueva concejala de Hacienda y asume el departamento de Organización y Calidad (OMAC) y la responsabilidad de las Ordenanzas Municipales, que en su mayoría están pendientes de actualización y modernización.

Fiestas, Mantenimiento de Ciudad y Servicio Públicos continuarán en manos de José María Chacón mientras que Mélani Sánchez seguirá al frente de Mayor, Salud y Accesibilidad.

Santi Sánchez es el nuevo responsable del área de Consumo, Comercio y Mercado, mantiene Ciclo Hídrico e incorpora la nueva concejalía de Proximidad.

Lorena Candel gestionará el departamento de Acción Social y Políticas Inclusivas, además de los de Vivienda y Protección Animal, mientras que Rubén Millán se hace cargo de Juventud, Medio Ambiente y Gobierno Abierto.

Por último el alcalde de Novelda ha señalado que decidir las delegaciones que asumirá cada uno de los miembros del equipo de gobierno “no ha sido demasiado complicado, puesto que partíamos de un excelente capital humano”.

Cabe recordar que el PSOE consiguió revalidar la mayoría absoluta en Novelda durante los comicios del 28-M. Los socialistas han sido la primera fuerza más votada con un 57,73% de los votos y 7.785 apoyos, lo que se ha traducido en 13 concejales.

El PP ha sumado seis ediles, logrando así cuatro más que en los anteriores comicios. La formación de David Beltrá cosecha un 25,05% de los votos.

Ciudadanos desaparece y pierde los cuatro ediles que tenía mientras que Compromís per Novelda y Vox se mantienen con un concejal.

La sorpresa se produjo con Guanyar Novelda-Esquerra Unida, que perdió su presencia en el Ayuntamiento y se quedó sin representación con un 5,67% de los votos.

En la misma noche electoral el reelegido alcalde Fran Martínez se mostró muy ilusionado con el resultado obtenido. "Es una alegría inmensa y una responsabilidad aún más inmensa", comentó para hacer hincapié en que "vamos a seguir la misma línea de trabajar y luchar por todos los intereses de la localidad". Un propósito que ha marcado el reparto de las nuevas delegaciones municipales.