La Policía Nacional desarticula con el apoyo de la Interpol un grupo criminal en el Vinalopó

Los agentes realizan tres detenciones y cuatro registros en naves industriales de Petrer y Villena y en una casa de campo de Novelda - El operativo finaliza con la incautación de más de 12 kilos de cogollos y cerca de 1.200 plantas de marihuana

El material intervenido por la Policía Nacional.

El material intervenido por la Policía Nacional. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas y consiguen desmantelar dos cultivos de marihuana de los denominados "indoor" en el interior de naves industriales de las localidades de Petrer y Villena.

La investigación se inició a partir de la denuncia anónima presentada por una persona en relación a la posible existencia de una plantación de grandes dimensiones en una nave industrial del polígono industrial de Petrer.

Por parte de los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrer, se inició una investigación con el fin de corroborar los datos aportados y verificar dicha información.

Las primeras diligencias de investigación pudieron determinar que, esta nave industrial en cuestión, había sido alquilada a una mujer de nacionalidad española en el mes de octubre del 2022, habiéndose realizado no obstante todos los tramites a través de una persona de nacionalidad extranjera.

Tras establecerse un dispositivo de vigilancia sobre ella, agentes del grupo investigador comprobaron que la nave no presentaba actividad laboral alguna, a pesar de lo cual, sí se apreciaba un trasiego de personas de origen marroquí que entraban y salían continuamente.

Utensilios para preparar la droga.

Utensilios para preparar la droga. / INFORMACIÓN

De otra parte, llamó la atención de los agentes el hecho de que, un varón que tomaba importantes medidas de seguridad, accedió en varias ocasiones a la nave portando herramientas y material de montaje de infraestructuras, pudiendo ser quien, presuntamente, realizaba labores de montaje de plantaciones de marihuana para la organización.

Junto a este indicio, los investigadores, advirtieron la presencia de un individuo de origen extranjero que coincidía con la persona que había realizado los tramites del alquiler de la nave, quien fue seguido hasta una casa de campo sita en la localidad de Novelda junto a otro varón de nacionalidad española, la cual frecuentaban a menudo.

Una de las plantaciones de marihuana.

Una de las plantaciones de marihuana. / INFORMACIÓN

Así las cosas, todos estos indicios daban pie a los agentes a pensar que, tanto en el interior de la vivienda como en la nave de Petrer, pudiera haber instaladas plantaciones “indoor” de marihuana.

Paralelamente a lo anterior, a través de otras diligencias de investigación, también se pudo constatar la presencia de un individuo de origen albanés en una nave de la localidad de Villena, a quien las pesquisas situaban en la cúspide de la organización como cabecilla de la misma.

Interpol

El descubrimiento de la presencia de este nuevo investigado como miembro principal del entramado, según información recibida a través de las Oficinas de Coordinación Nacional de Interpol en España y Polonia, terminó por revelar el hecho de que se estaría ante un grupo criminal formado por ciudadanos albaneses asentados en la provincia de Alicante, por lo que, en base a los indicios recabados, se solicitó a la autoridad judicial la oportuna entrada y registro tanto en la vivienda, como en las naves investigadas.

En el registro se incautaron un total de casi 12 kilos de cogollos de marihuana y unas 1.200 plantas de esta misma sustancia. Es de destacar que, en una de las naves se había instalado una plantación de marihuana con capacidad de albergar cinco estancias dotadas de un sofisticado sistema hidropónico así como transformadores y focos con el fin de crear un ambiente de temperatura y humedad óptimo para el crecimiento y floración, aparatos de aire y extracción de aire con una capacidad de producción de más de 1.200 plantas de marihuana cada tres meses aproximadamente.

De igual manera, se constató la existencia de enganches ilegales a la red eléctrica tanto en una de las naves como en la vivienda objetos de la entrada y registro con la que se suministraba el diverso aparataje de este tipo de cultivo (aires acondicionados, ventiladores, extractores de aires y lámparas), constatándose en la nave que el consumo de electricidad al día era de unos 80 KW (80.000 vatios) lo que supone el consumo medio diario de unas 100 viviendas.

Un agente de la Policía Nacional en la plantación de marihuana desmantelada.

Un agente de la Policía Nacional en la plantación de marihuana desmantelada. / INFORMACIÓN

De 26 a 53 años

En el operativo han sido detenidas tres personas, una persona de nacionalidad albanesa de 26 años de edad y dos personas de nacionalidad española de 40 y 53 años de edad respectivamente por cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a Grupo Criminal, los cuales pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda.

En la Operación llevada a cabo han participado más de 30 agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial y al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaria de Elda-Petrer, Guías Caninos de la BPSC de la Comisaría Provincial de Alicante así como la colaboración de la Oficina Central Nacional OCN-Interpol Madrid y Policía Local de Villena.