Cuenta atrás para las fiestas de Villena

Los Moros y Cristianos arrancan motores con la presentación de la revista y del cartel anunciador y de la romería

Las autoridades municipales y festeras de Villena durante la velada.

Las autoridades municipales y festeras de Villena durante la velada. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La fiesta de Moros y Cristianos de Villena arranca motores e inicia su cuenta atrás con el sentimiento puesto en los próximos días del 5 al 9 de septiembre. Como no podía ser de otra manera lo hizo con la presentación de los símbolos más importantes de la celebración patronal: el cartel anunciador, la revista y el cartel y pañuelo de la romería de la Virgen de las Virtudes, La Morenica. Fue en un acto celebrado en el Patio Festero que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y del concejal de Fiestas, Jose Ferri.

Fue precisamente el edil quién mostró el cartel de este año que lleva por título "Del bando que tú quieras" y es obra de Leonor López Díaz, vecina de Caudete. Ha sido el cartel ganador del concurso al que este año se han presentado 26 artistas.

“Es muy original, donde una figura partida en dos representa el bando moro y cristiano, el hombre y la mujer. Y sobre ello, el nombre de nuestra localidad, Villena, formado por unas letras especiales y peculiares que incluyen a nuestro castillo y esa cruz y esa media luna tan representativas”, explicó el concejal de Fiestas.

El cartel de las fiestas de Villena de 2023.

El cartel de las fiestas de Villena de 2023. / INFORMACIÓN

En la misma velada se dio a conocer el cartel de la Romería de las Virtudes, obra de Juan Diego Ingelmo Benavente, en el que se representa una gran V con los elementos más representativos de la tradicional romería.

La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos también presentó la Revista Día 4 cuya portada es obra del artista villenense Antonio Ruiz Cerdan, Chispes. La tirada de este año es de 2.000 ejemplares y el formato será el mismo que se utilizaba antes de la pandemia.

El cartel de la romería de La Morenica de 2023.

El cartel de la romería de La Morenica de 2023. / INFORMACIÓN

Otro de los momentos de expectación se procujo cuando se desvelaron los ganadores de las dos categorías que anualmente reconocen los artículos incluidos en la publicación. El ganador del premio "Alfredo Rojas Navarro. Historia e investigación" ha sido para Fernando Ruescas Hernández mientras José Blanes Peinado recibía el premio "Charraicas del paseo".

dsf

Portada de la revista Día 4. / INFORMACIÓN

Cerró el acto el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, quien destacó el trabajo de los creadores de las portadas y carteles y les felicitó por ser los elegidos. Asimismo, felicitó a la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena por la revista, “que vuelve el formato habitual y nos muestra nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra fiesta con mimo y rigor”.

Cerdán aprovechó el acto para invitar a la ciudadanía a disfrutar de este preámbulo de las fiestas y deseó que los días grandes se vivan con ilusión y responsabilidad.