El 9 de octubre arranca en Elda con pasacalles y Correfoc

La Plaza Castelar acogerá las actuaciones de la Colla de Gigantes y Cabezudos, del grupo de danza La Faltriquera y de la Colla de los Santos Patronos

Uno de los espectaculares momentos del Correfoc celebrado en Elda en 2022.

Uno de los espectaculares momentos del Correfoc celebrado en Elda en 2022. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Elda ya tiene preparadas las actividades que podrán el broche a las celebraciones del 9 de octubre en la localidad. Desde el Ayuntamiento se ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Durante la mañana del lunes 9 de octubre se realizará un pasacalles que dará comienzo a las 11.00 horas y que contará con la presencia del grupo la Colla de Gigantes y Cabezudos acompañados de la Colla Santos Patronos y el grupo de danza La Faltriquera. El pasacalles comenzará en la sede de la Colla de Gigantes y Cabezudos, sita en la calle Miguel de Unamuno, y continuará con un recorrido que realizará una parada en la Plaza Mayor, sobre las 11.30 horas, y finalizará en la Plaza Castelar sobre las 12.00 horas, donde actuará el grupo La Faltriquera".

Por otro lado, a las 12.00 horas dará comienzo el pasacalles de la AMCE Santa Cecilia, que arrancará en la sede de la Asociación, en calle Poeta Zorrilla, y continuará hasta la Plaza de la Constitución, donde realizará una parada para recoger a las autoridades y llevar a cabo el pasacalles institucional con el siguiente recorrido: calle La Iglesia, calle San Francisco, calle Pedrito Rico, calle Jardines, calle Príncipe de Asturias, calle Juan Carlos I y Plaza Castelar.

A las 13.00 horas comenzará la interpretación de los himnos a cargo de la banda de la AMCE Santa Cecilia, poniendo de esta manera el cierra a los actos del 9 de octubre.

Por otra parte, los actos de celebración continuarán el miércoles 11 de octubre con el espectacular Correfoc a cargo de Els Dimonis Rafolins, que dará comienzo a las 20.45 horas desde la Plaza de Arriba y finalizará en la Plaza Castelar tras realizar un recorrido por las calles San Francisco, Pedrito Rico, Reyes Católicos y Juan Carlos I.

La concejala de Juventud, Anabel García, ha explicado que "una hora antes del inicio del Correfoc, los y las integrantes del Taller de Teatro Municipal, dirigido por Olga Sanchiz, informarán de manera teatralizada, tanto a los ciudadanos como a los comercios, sobre las precauciones que deben tomar durante el desarrollo del Correfoc".