El investigador alicantino Silvestre Vicent descubre un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón

El nuevo estudio se basa en una nueva combinación de fármacos que mejora el tratamiento en modelos experimentales

El científico Silvestre Vicent Cambra.

El científico Silvestre Vicent Cambra. / INFORMACIÓN

Un alicantino detrás de un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón. Este es el trabajo llevado a cabo en los últimos meses por el equipo que dirige el investigador Silvestre Vicent Cambra, en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra (CIMA) y que ahora abre una vía terapéutica para el tratamiento de tumores con mutación KRAS, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón.

Esta patología continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Una de sus variantes más frecuentes es el adenocarcinoma, que se caracteriza por la mutación del oncogén KRAS. Las terapias convencionales para el cáncer de pulmón suelen mostrar un efecto antitumoral limitado debido a los mecanismos de resistencia que produce, de modo que era fundamental avanzar en nuevas estrategias de tratamiento basadas en combinación de fármacos.

Precisamente, este era el objetivo de este estudio, encontrar combinaciones de fármacos que actuasen frente a un mayor porcentaje de adenocarcinomas del cáncer de pulmón. El doctor Silvestre Vicent ha explicado que todo surge de una estrategia nueva para identificar combinaciones que se basan en el reposicionamiento de fármacos que ya están probados y que, por tanto, pueden utilizarse para otro uso clínico sin tener que hacer estudios y desarrollos adicionales.

Vicent ha manifestado sobre el estudio realizado que “el reposicionamiento de fármacos es una estrategia eficaz para descubrir nuevas indicaciones a medicamentos que ya han demostrado seguridad y baja toxicidad. Con este enfoque, en nuestro grupo utilizamos análisis computacionales para reorientar el uso de fármacos ya disponibles para uso clínico y descubrimos que un fármaco utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (Midostaurina) mejora la eficacia de inhibidores de MEK1/2 y KRASG12C. Esto ocurre en la mayoría de modelos in vitro e in vivo de adenocarcinoma estudiado, lo que sugiere un efecto terapéutico generalizador en este tipo de tumor”.

"El 30% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen KRAS mutado y, como son un porcentaje tan grande, este nuevo hallazgo cubriría el tratamiento de muchos pacientes. Además, una de las cosas particulares que se ha probado es que la combinación potencia aún más el efecto antitumoral en los pacientes con KRAS mutado", señala el investigador.

Equipo de investigación del Cima Universidad de Navarra.

Equipo de investigación del Cima Universidad de Navarra. / INFORMACIÓN

Este nuevo descubrimiento supone para el equipo liderado por el doctor Silvestre Vicent un cambio en el enfoque en el futuro del estudio. El siguiente paso, en el que ya está trabajando este equipo, es que ya se encuentran hablando con una empresa farmacéutica que desarrolla ambos medicamentos para montar un ensayo clínico que les permita acabar teniendo un impacto real en los pacientes para determinar cómo afectaría el tratamiento a largo plazo. "Actualmente, ya se están dando estos inhibidores de MEK1/2 y KRASG12C en los hospitales y ya sabemos que mejora en hasta 12 meses la supervivencia de los pacientes", señala Vicent.

Para el investigador, este trabajo es "uno de los mejores" que ha sacado su grupo y asegura que actualmente hay "bastante entusiasmo por cómo se ha desarrollado y el nivel tan importante de colaboraciones que hemos tenido". Este proyecto ha atraído a investigadores de primer nivel como Mariano Barbacid o uno de los responsables de investigaciones en cáncer del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El futuro de este equipo, además de pasar por los ensayos clínicos de esta nueva combinación de fármacos, también tiene la mirada puesta en combinaciones que supongan un tratamiento revolucionario para el cáncer de páncreas. "Estamos desarrollando ahora un nuevo proyecto que esperamos que dentro de año y medio salga adelante y que está estudiando la posibilidad de que algunos oncólogos puedan utilizar una nueva combinación de fármacos, que no dependería de las compañías farmacéuticas, en pacientes con cáncer de páncreas, uno de los más complicados de tratar ahora mismo, y que nos haría estar en tres o cinco años entre los más punteros del sector".

Aplicaciones del descubrimiento

En opinión de los autores, este trabajo proporciona una prueba de concepto para presentar nuevas estrategias terapéuticas combinadas basadas en el reposicionamiento de fármacos como un abordaje efectivo para tratar tanto pacientes con adenocarcinoma como con otros tipos de cáncer que carecen de tratamientos eficaces.

En este estudio han colaborado, entre otros, grupos nacionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital 12 de Octubre integrados en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), y de Navarrabiomed, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), así como otros grupos internacionales de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California (San Francisco).

El trabajo se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Asociación Española contra el Cáncer, de la familia María Eugenia Burgos de la Iglesia y de la Fundación Alberto Palatchi, entre otras instituciones públicas y privadas.

El CIMA

El CIMA Universidad de Navarra es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. El propósito de sus más de 400 científicos es llevar a cabo una investigación traslacional de excelencia, basada en conocimientos biológicos novedosos y orientados a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes. Entre sus áreas de especialización destacan la investigación sobre el cáncer, las enfermedades hepáticas y neurológicas, y terapias novedosas como la inmunoterapia y la terapia génica. 

Para trasladar los resultados de la investigación básica en aplicaciones clínicas, el Cima cuenta con una unidad de Traslación e Innovación que establece colaboraciones con empresas biotecnológicas y farmacéuticas que convierten el conocimiento científico en nuevos tratamientos para los pacientes.