Villena interpone tres sanciones en 100 días por vertidos ilegales

Las sanciones han sido fruto de la tarea de la Policía Local y la colaboración ciudadana, que han permitido detectar y denunciar a una empresa y a dos particulares con multas que oscilan entre los 700 euros y los 1.500 euros

Enseres abandonados en las calles de Villena.

Enseres abandonados en las calles de Villena. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Cien días de legislatura y tres sanciones por vertidos ilegales de basura, escombro y enseres en espacios públicos tramitadas en Villena. Las sanciones han sido fruto de la tarea de la Policía Local y la colaboración ciudadana, que han permitido detectar y denunciar a una empresa y a dos particulares con sanciones que oscilan entre los 700 euros y los 1.500 euros.

El concejal de Limpieza, Sergio Palao, ha explicado que, en el caso de la empresa, "se les obligó a la retirada de los escombros abandonados en una zona de contenedores y a su derivación a un centro de tratamiento, además de la sanción pertinente”.

La tarea de limpieza de vertidos sin control, especialmente en el diseminado, ha dado como fruto una reducción de los mismos, una vez limpiado cada zona y tras la instalación de la nueva señalética de advertencia de las sanciones en caso de infracción de la ordenanza. El concejal ha recordado que las empresas tienen obligaciones concretas sobre la gestión de residuos, y los particulares disponen de manera gratuita de las instalaciones del Ecoparque de Paprec y los ecoparques móviles que se instalan sábados y domingos.

Además, en estos primeros meses de legislatura, se está terminando el plan especial de limpieza a través de un tratamiento a vapor, que se ha desarrollado en algunos tramos de la Avenida Constitución, en los bancos de piedra de esta vía principal, y en las escaleras y rampas del Teatro Chapí. Las labores pendientes se centrarán en la calle Cervantes y en la limpieza de chicles en distintas calles de la ciudad.

En este sentido, Palao avanzó que se va a enviar cartas a los diferentes establecimientos que usan la vía pública para recordarles la necesidad de mantener limpio y en perfectas condiciones el espacio ocupado.

Baldeo y contenedores

Otros de los refuerzos establecidos en las rutinas de limpieza municipal ha sido la de baldeo, especialmente de aquellas calles que se usan por “como urinarios por ciudadanos incívicos”, los parques infantiles y la isla de contenedores que suelen presentar restos de basura en el suelo, según explica Palao.

Dentro de estas tareas, se ha procedido a la limpieza integral de los contenedores con un mínimo de dos veces durante este periodo del mandato de Sergio Palao. “Son servicios extraordinarios que nos ha permitido hacer una limpieza de sus fondos, que en algunos casos tenían hasta varios centímetros, y evitar así los problemas de malos olores”, ha comentado.

Además, Palao ha recordado que se ha contratado la adquisición de otros 75 nuevos contenedores de 800 litros para sustituir aquellos que se encuentran en peor estado, una cifra que se suma a los 50 ya puestos a disposición de la ciudadanía en virtud del acuerdo con el Consorcio Crea.

Por último, Palao ha avanzado su intención de mejorar el control de los propietarios de perros para evitar el abandono de excrementos de animales. Al mismo tiempo, indicó que los trabajos de redacción del futuro pliego de servicio de limpieza viaria y recogida de RSU ya se han iniciado y avanza con normalidad, dentro de la complejidad que supone.