La Navidad da un impulso a la contratación y reduce el paro en Elda

Las mujeres son las grandes beneficiadas de esta situación representando más del 70 % de las nuevas trabajadoras en la comarca del Medio Vinalopó

Petrer y Novelda se convierten en las localidades que más empleo han generado en el mes de noviembre

Las oficina del SEPE en Elda, en una imagen de archivo.

Las oficina del SEPE en Elda, en una imagen de archivo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El inicio de la campaña de Navidad, la proximidad de la campaña de rebajas y el incremento en las reservas en locales de hostelería tira de la contratación en la comarca del Medio Vinalopó. Las fechas navideñas siempre vienen marcadas por un incremento en el número de puestos de trabajo creados y este año campañas como el Black Friday o los bonos comercio que se han puesto en marcha en varias localidades han adelantado las compras y las contrataciones.

Elda no se queda atrás y este mes recupera las cifras positivas de contratación después de dos meses de pérdida de empleos en la localidad. La localidad crea, en total, a 23 personas que han salido de la situación de desempleo este mes, y todas ellas son mujeres. En total, el municipio cuenta con 4.956 personas desempleadas, alejándose nuevamente de la barrera de los 5.000 parados, del que la localidad bajó por primera vez este mes de julio, algo que no ocurría desde el año 2007

Las buenas cifras de Elda son, a su vez, un reflejo de la situación en la que se encuentra este mes de noviembre la comarca del Medio Vinalopó. La reactivación económica navideña se ha dejado notar en casi todos los municipios y la comarca ha recuperado 195 cotizantes. De estas la mayoría también están encabezadas por mujeres; ellas representan 138 contrataciones frente a las 57 que han sido para los hombres.

La comarca cuenta aún con 13.834 personas en situación de desempleo, aunque de ellas la mayoría sí que son mujeres, un 61 % frente a un 38,8 % de los hombres. Si comparamos este mes con los datos de noviembre del pasado año, el desempleo se ha reducido en la comarca en 888 personas.

Además, todos los sectores crean empleo este mes en el conjunto de la comarca. Precisamente, es el sector servicios el que más empleo general con 73 nuevos trabajadores que se incorporan a un ámbito que ya cuenta con 7.589 empleados y que ya supone la que más trabajadores ampara del Medio Vinalopó. Al sector servicios le sirve de cerca la industria que continúa al alza con la contratación durante este periodo de 45 personas nuevas que ya suman más de 3.096 afiliados.

La misma suerte la han tenido también los trabajadores de la construcción, este mes cuentan con 16 personas empleadas más y mantiene los 919 contratos en la comarca. El sector que se queda como estaba es el de agricultura, que este mes ni genera ni destruye empleo.

A la cabeza de los municipios del Medio Vinalopó que sí que han creado empleo se encuentra Petrer, que este mes se convierte en la localidad en la que más personas han encontrado trabajo, un total de 69 de las que 39 eran hombres y 30 mujeres. Le sigue de cerca Aspe que este noviembre se queda en segundo lugar en creación de empleo, 53 personas han encontrado trabajo, 17 hombres y 36 mujeres. Le sigue Novelda, con 47 nuevos trabajadores; Monóvar, 23 nuevos empleados; Hondón de las Nieves, con 1 un nuevo trabajador; y Hondón de los Frailes con 2 nuevas personas que han encontrado empleo.

No han corrido la misma suerte los trabajadores de El Pinoso, que ha sido el municipio en el que más puestos de trabajo se han perdido, 10 en total. De cerca La Romana, en la que 7 personas han perdido sus puestos de trabajo; Monforte del Cid, con 5 nuevos parados; y Algueña, que suma un desempleado.

Por edades, en la comarca del Medio Vinalopó los más beneficiados por las contrataciones relacionadas con las fiestas son los menores de 25 años; casi un centenar de ellos han encontrado trabajo en el último mes. Le siguen las personas que se encuentran entre los 25 y 44 años de los que 67 han salido de su situación de desempleo. Los menos afortunados, los mayores de 45 años, aunque de estos 29 han encontrado un empleo.

Alto Vinalopó

Las buenas sensaciones que dejan en la contratación las fiestas navideñas se han dejado notar en la comarca del Alto Vinalopó, donde 30 personas han encontrado trabajo en el último mes. De estos, la mayoría de las nuevas contrataciones también se las han llevado las mujeres, 29 han encontrado empleo frente a un solo hombre que ha sido contratado este mes.

La zona cuenta con 3.831 personas en situación de desempleo, de las que el 35% son hombres y el 65% son mujeres. Además, este mes de octubre se han reducido en 267 los desempleados respecto al mismo mes del año 2022 cuando la cifra total era de 4.098 personas.

Villena sigue siendo la localidad de la comarca en la que más empleo se genera. Durante el último mes los mercantiles locales crearon 30 puestos de trabajo, todos ellos destinados a la contratación de mujeres, que han sido las grandes beneficiadas en este periodo. En total, en Villena hay 2.621 personas desempleadas, de las que 945 son hombres (36,05%) y 1.676 mujeres (63,95%).

Por sectores, los principales han creado puestos de trabajo. Destaca la industria donde 6 personas han encontrado empleo y el sector servicios en el que lo han hecho 13 personas. En agricultura han sido nueve los trabajadores que han encontrado un empleo.