El tercer premio de la Lotería de Navidad, íntegro para Biar, deja una lluvia de 92,5 millones de euros en Alicante

Un total de 1.850 décimos, que suman 92,5 millones de euros, han sido vendidos en la única administración de lotería del municipio

La agrupación que más suerte ha repartido entre sus vecinos ha sido el Partido Popular de la localidad que suman 10 millones de euros

El premio se ha repartido entre los vecinos de la localidad y también ha llegado a municipios como Cañada, Alicante, Cartagena y Ronda (Málaga)

Fiesta en la administración de Biar que ha vendido íntegramente el tercer premio de la Lotería de Navidad

Juani Ruz

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Lluvia de millones en Biar. La administración número 1 de Biar, La Mahoma, situada en la calle Barrera número 23, ha repartido 92,5 millones del tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad 2023, con el número 31938 entre vecinos, amigos y familiares de la localidad. Aunque el premio se ha vendido íntegro en esta administración, la suerte no se ha quedado solo en Biar, sino que ha viajado hasta diferentes rincones, algunos más cercanos como Cañada, situado a penas 10 kilómetros de la administración de lotería, y otros distribuidos por la geografía nacional como Alicante, Cartagena o Ronda, en Málaga.

"Teníamos que repartir un año un premio importante y al final lo hemos conseguido", ha celebrado el lotero de la administración, José Joaquín Rico. "Este número lo jugamos desde el 1987 que fue cuando se fundó esta administración, llegó a nosotros como podría haber llegado cualquier otro. La verdad es que nos ha cogido por sorpresa la noticia, tenía el teléfono en la mano porque quería llamar a mi hermano y justo me ha sonado, era algún programa informativo que me ha dicho que acababa de dar el tercer premio de la Lotería de Navidad y a partir de ahí ha sido todo un cúmulo de emociones. Los clientes han empezado a llegar, me han abrazado, me han besado...Ha sido una satisfacción increíble".

"No nos hemos quedado ningún décimo para nosotros, pero la mayor ilusión que tenemos aquí es que hemos repartido la lotería íntegra y a gente que conocemos. Biar es un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos y en el que los clientes son como amigos y los amigos como familia. Este es un pueblo de gente trabajadora, con un pequeño polígono industrial y es una satisfacción inmensa poder compartir con todos este premio tan especial que seguro que ha llegado a muchas familias", asegura Rico.

Y eso es verdad, no había que irse lejos de esta administración para encontrar a alguno de los afortunados. En el local continuo, en la calle Barrera número 25, la peluquera Abelín Escoda se enteraba de que era una de las afortunadas mientras peinaba a la que sería su última clienta de la jornada. "Estaba acabando con la clienta que tenía en ese momento cuando ha sonado el teléfono, lo he cogido pensando que sería para coger cita y era de la radio, me han dado ellos la noticia en directo, ¡no me lo podía creer! Llevamos toda la vida jugando a este número en mi familia, el décimo que tengo es compartido con mi padre y ha sido una alegría tremenda para todos".

Poco a poco, han comenzado a llegar hasta esta céntrica calle de Biar varios de los vecinos afortunados con este décimo. Alguno lo llevaba en la mano enseñándolo a sus amigos y al dueño de la administración porque todavía no se podían creer que este premio fuera verdad. "Estoy super contenta, llevábamos el de Cañada, por la Asociación de los Reyes Magos, a mi marido le gusta jugar y participamos en muchas cosas del pueblo y llevábamos el de los reyes porque somos socios. Todos los años mi padre, que es de Cañada, le canjea un décimo a mi marido y la verdad es que ha sido todo gracias a él que es el que nos trae el este número todos los años. ¡Tenemos uno y medio y es increíble!", asegura Vicenta Sarrió.

La emoción del sorteo ha pillado a muchos vecinos trabajando, pero conforme se ha ido corriendo la voz la emoción no ha podido contenerse. La mayoría ha dejado lo que estaba haciendo y se ha acercado hasta esta administración que les ha dado una gran "alegría navideña". "Me he enterado porque me han mandado un mensaje, yo estaba en el trabajo y me he venido corriendo. Este es el número que jugaba mi padre que falleció este año y seguimos comprándolo en su honor, ha sido muy especial para nosotros. Nos ha tocado gracias a él, a mi y a mis hermanos, ahora nos toca pasarlo bien. La hipoteca ya la pagaremos pero sobre todo ahora lo que queremos es pasarlo bien y tener unas Navidades "de locos", como dicen los jóvenes. Lo más bonito es estar con la familia, el dinero va y viene pero hay que celebrarlo juntos", aseguraba Jose Luis "Pereta", uno de los vecinos afortunados.

"Hace 30 años que compramos este décimo y no recordamos que nos haya tocado nada nunca, ni una devolución ni nada", explican Amparo Alberoa y Maruja Alcaraz, dos vecinas de Biar afortunadas en este sorteo que también han acudido a la administración a brindar y a celebrar esta buena fortuna junto a sus vecinos. "Estamos contentas y nerviosas al mismo tiempo, de momento lo único que queremos es pasar unas buenas navidades con la familia que los tenemos a todos alterados con la noticia. No dejan de hablarnos los nietos, ahora a disfrutar".

El Partido Popular de Biar deja 10 millones

Pero si hay una agrupación que este ha repartido suerte entre sus vecinos ha sido el Partido Popular de Biar, que este año ha vendido más de 200 décimos premiados con el tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad, dejando más de 10 millones de euros en la localidad. El número 31938 no solo es el tradicional de la administración número 1 de Biar, La Mahoma, también es el de la agrupación popular local que esta legislatura ostenta una alcaldía con un presupuesto municipal mucho más ajustado que los 92,5 millones de euros que ha dejado este despacho de lotería.

Uno de los primeros en llegar hasta la administración ha sido el concejal de Hacienda de Biar, José Luis Valdés, uno de los agraciados. "Nos ha caído esta gran bendición, gran alegría, porque está siendo muy compartido por muchas casas del pueblo", ha explicado el edil, quien ha indicado que se ha enterado de la noticia durante una reunión del equipo de gobierno.

Valdés ha destacado que el partido juega este número desde 1987, pero ha precisado que no solo han sido agraciados los simpatizantes o militantes, sino que "al ser un pueblo muy pequeño, pero con muchísimas asociaciones culturales y festeras, han sido mucho los canjeos, los intercambios y está llegando a muchas casas del pueblo". Además, el concejal ha bromeado con que los 92,5 millones repartidos en la localidad son "unas cuantas veces el presupuesto municipal".

"Pues para mí ha sido un décimo completo aunque llevaba varios compartidos con compañeros del partido y con amigos del pueblo. Estamos seguros de que ha llegado a mucha gente aunque aquí no todo el mundo es del partido hay gente que lo compra todos los años y seguro que en muchas casas habrá entrado la alegría con este número", asegura Valdés.

El número 31.938 ha sido cantado a las 12.01 horas en el segundo alambre de la séptima tabla. Han cantado los números Ainhoa Rosero Gómez y Rosario Martínez García y han extraído las bolas Piero Rai Chávez Huaroto y Alba Yadira Machaca Tapia.

El tercer premio de la Lotería de Navidad 2023, íntegro para Biar

El tercer premio de la Lotería de Navidad 2023, íntegro para Biar / INFORMACIÓN

De Biar a diferentes puntos de la provincia y de toda España

El tercer premio vendido en Biar se ha repartido entre Biar, Cañada, Alicante, Cartagena y Ronda (Málaga). La asociación que más decimos lleva en el Alto Vinalopó es la Asociación Reyes Magos de Cañada, llevan jugando el número más de 30 años y se han llevado unos 500 décimos, vendido en décimos. El número también era el del Partido Popular de Biar, unos 200 décimos que se han vendido.

En Cartagena el bar en el que se ha vendido el número es el Pico Esquina, prácticamente en la plaza del Ayuntamiento, este restaurante 90 décimos. En Alicante el Castell, amigos del dueño de la administración de Biar de toda la vida, se ha llevado 400 décimos.

En Ronda el premio ha ido para la peña madridista de Ronda que se ha llevado 60 décimos. Aquí en ventanilla se han vendido uno 220 décimos. Este número, 31938 lo juega la administración desde que se fundó en 1987.