Aspe ahorrará 600.000 euros en el recibo de la luz gracias a la instalación de placas fotovoltaicas

Los centros educativos podrán reducir su coste energético hasta un 30%

Placas solares en Aspe.

Placas solares en Aspe. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Aspe avanza que realizará este año una "gran apuesta" por la energía renovable para favorecer el ahorro energético y reducir el coste económico de la factura de la luz municipal.

Desde 2022 se ha instalado luminaria pública de bajo consumo y placas fotovoltaicas en el Pabellón Deportivo, la piscina cubierta y el propio Consistorio de Aspe. En 2024 se instalarán nuevas placas en los colegios públicos de La Serranica, Perpetuo Socorro y El Castillo y el plan continuará hasta 2026 con la instalación de energía limpia en el centro de emergencias integrado, el Centro Cultural de La Coca y los demás centros educativos del municipio.

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica. Es una fuente inagotable de energía y no contamina, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Daniel Puerto, concejal de Urbanismo, ha explicado que el equipo de gobierno está ejecutando un plan de actuaciones global en las instalaciones municipales para "dotarnos de energía limpia y reducir el coste eléctrico del Ayuntamiento".

La producción de energía eléctrica a partir del sol supondrá, este año, para el Ayuntamiento una reducción de más de 600.000 euros en la factura de la luz. Este ahorro permite al equipo de gobierno congelar la subida de impuestos y reinvertir lo no gastado en beneficios para la ciudadanía.