Biar, combinación de belleza natural y monumental

Un destino imprescindible en el interior de la provincia de Alicante

Joyas históricas, calles empedradas y un paisaje para vivirlo

El principal atractivo turístico de Biar es su castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

El principal atractivo turístico de Biar es su castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Biar es una de las propuestas imprescindibles a la hora de conocer el interior de la provincia de Alicante. Es un destino ideal para los amantes del turismo de interior, que respira historia y que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos.

Las calles del centro histórico de Biar son una invitación al paseo. Sus calles estrechas y empedradas, sus plazas y sus numerosas fuentes conservan un encanto medieval. Son un verdadero paraíso para los amantes de la historia.

Las calles estrechas de Biar, sus plazas y sus numerosas fuentes conservan un encanto medieval.

Las calles estrechas de Biar, sus plazas y sus numerosas fuentes conservan un encanto medieval. / TURISMO BIAR

El principal atractivo turístico de Biar es su castillo, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto fortificado de origen árabe que domina la población.

Otra joya monumental es a iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio religioso construido entre el siglo xv y el xvi de estilo renacentista que fue ampliado con la capilla de la Comunión y el presbiterio a finales del siglo xvii en estilo barroco.

Imprescindible detenerse en la portada a modo de retablo con remate abalaustrado, recientemente restaurada, y que es una obra excepcional del Renacimiento levantino temprano.

Otro lugar de interés es el Museo Etnológico Miguel Maestre, que alberga una colección de objetos de la vida cotidiana de siglos pasados. En sus salas se pueden encontrar enseres de labranza, vajillas, muebles, vestimentas, y hasta los bancos y el encerado de la antigua escuela local.

Biar es un destino que ofrece algo para todos.

Biar es un destino que ofrece algo para todos. / TURISMO BIAR

Naturaleza

Biar también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. El municipio cuenta con numerosas rutas senderistas y ciclistas que permiten disfrutar de su entorno natural.

Rutas de dificultad alta, media o fácil, que atraviesan la Sierra del Flare, el Reconco o senderos como el Botánico ofrecen impresionantes vistas de las tierras del Alto Vinalopó y Mariola.

Una verdadera gozada para quienes les gusta calzarse las botas de montaña y recorrer caminos cuajados de pinos y otras especies naturales.

Otra opción es realizar una ruta en bicicleta por la Vía Verde. Esta antigua vía de ferrocarril se ha transformado en un carril bici que recorre el valle del río Vinalopó. La ruta es de unos 20 kilómetros y ofrece unas vistas espectaculares.

Es un destino ideal para los amantes del turismo de interior.

Es un destino ideal para los amantes del turismo de interior. / TURISMO BIAR

Biar es un destino que ofrece algo para todos. Historia, cultura, naturaleza, gastronomía... Un pueblo con encanto que merece la pena descubrir.