Educación confirma la necesidad del nuevo colegio Príncipe Juan de Villena

El conseller visita el centro y anuncia que la construcción del nuevo edificio será "prioritaria"

El Ayuntamiento y la Conselleria van a estudiar si se unifica el colegio con el CEIP La Celada, ubicado al lado y que también requiere una reforma a medio plazo

El conseller, de espaldas a la izquierda, y el alcalde de Villena, en el centro, en el colegio Príncipe Don Juan que es necesario demoler

El conseller, de espaldas a la izquierda, y el alcalde de Villena, en el centro, en el colegio Príncipe Don Juan que es necesario demoler

La construcción del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena es "necesaria" y será una "prioridad" para la Conselleria de Educación. El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha visitado este viernes el antiguo edificio de este centro, que requiere su demolición para levantar uno nuevo, y ha anunciado que iniciará conversaciones con el Ayuntamiento para que el municipio cuente con un nuevo complejo educativo, ya que ha verificado su necesidad.

Rovira ha recorrido el colegio y el IES Navarro Santafé de Villena, junto al director general de Infraestructuras Educativas, Rafel Valcárcel, y el alcalde de la localidad, Fulgencio José Cerdán. Y tras la visita ha explicado que “era necesario visitar el centro Príncipe Don Juan Manuel para comprobar su estado y verificar las actuaciones que requiere, ya que se incluyeron en una ampliación del Plan Edificant por parte del anterior Gobierno estando ya en funciones, de forma ilegal, según señalan los informes jurídicos, fuera de plazo y sin ningún tipo de informe económico”. Esta situación afecta a 15 proyecto de la Comunidad, entre ellos dos en Alicante, este de Villena y la Escoleta Virgen del Remedio de Petrer.

En este sentido ha recordado que “el colegio Príncipe Don Juan Manuel está en aulas prefabricadas desde hace ya bastantes años y solo llevamos seis meses en este Consell”.  Además, el conseller ha informado que se ha abordado con el Ayuntamiento la situación del colegio La Celada, situado al lado y que también tiene previstas obras. Así, se va a estudiar la construcción de un nuevo centro o la unificación de los dos colegios públicos ya que, como ha apuntado Rovira, “la parcela es muy buena y se podría plantear la construcción de un centro que dé servicio a todo el alumnado", pudiendo además el Consistorio acondicionar en la zona instalaciones deportivas.

Visita del conseller de Educación a Villena

Visita del conseller de Educación a Villena / INFORMACIÓN

Así mismo, el conseller ha señalado que un Gobierno en funciones, en referencia al Botànic el pasado año tras las elecciones de mayo, “no podía hacer una ampliación del Plan Edificant, sin informes económicos y solo para municipios gobernados por PSPV y Compromís” y ha añadido que la actual Conselleria “consideró que había que iniciar un expediente de lesividad porque un ejecutivo en funciones no puede hipotecar las inversiones educativas del siguiente Consell”.

Para Rovira, “los gobiernos en funciones deben dedicarse a actuaciones ordinarias, no a aprobar una ampliación de un plan sin informes”, y ha subrayado la escasa inversión real en el Plan Edificant en los años anteriores, “desde 2018 a 2023 se ejecutó el 23% de lo que estaba previsto”.

El alcalde de Villena celebra la decisión

Por su parte el alcalde de Villena ha celebrado que Educación recupere los planes de construcción de un nuevo edificio que sustituya las antiguas instalaciones del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, que se encuentran en situación de ruina y clausurado desde hace meses para el uso escolar. Además, ha agradecido el planteamiento de Rovira para estudiar de manera conjunta ampliar el proyecto y generar un único edificio que tenga capacidad de acoger al alumnado del Príncipe y del CEIP La Celada. 

Cerdán ha considerado que “puede ser una buena idea el considerar que haya un colegio en lugar de dos”, aunque matizó que el equipo de gobierno municipal “tomará la decisión escuchando a la comunidad educativa de los dos centros porque sabemos que es un paso importante. Aunque entendemos que puede mejorar mucho ambas instalaciones”. 

Problema estructural

El CEIP Príncipe Don Juan Manuel se introdujo en el Plan Edificant en la anterior legislatura como consecuencia de su mal estado y el problema estructural que obligó a su cierre y a la reubicación de los escolares en instalaciones prefabricadas. El proyecto ya cuenta con una memoria valorada por valor de unos ocho millones de euros que comprende el proyecto del derribo de las actuales instalaciones y su construcción. 

No obstante, tal y como ha comentado el conseller de Educación, es necesario estudiar si es más viable unificar ambos centros en unas nuevas instalaciones, y así no tener que actuar a medio plazo en las instalaciones del CEIP La Celada, que comienza a mostrar signos de deterioro estructural

El alcalde señaló que “el conseller ha visto que esta actuación era necesaria” y le emplazó para que el proyecto no acumulara más retraso, porque si bien se puede haber ejecutado poco el Plan Edificant, también señaló que anteriores legislaturas la inversión en los centros escolares de Villena fue cero. 

Para el primer edil de Villena, es positivo “el buen talante del conseller y la rápida respuesta a la invitación que se le trasladó desde Villena”, porque es esencial seguir trabajando en la mejora de las instalaciones escolares y en dar respuesta, especialmente, al Colegio de Santa Teresa. En la actualidad, el alumnado de este centro está repartido en diferentes espacios dentro del mapa escolar de Villena. 

Cesión del Conservatorio

El alcalde de Villena también ha planteado ante el Conseller de Educación la cesión a la Generalitat del Conservatorio Municipal de Música, que se sufraga a cargo del Ayuntamiento. Ante esta situación, “le hemos propuesto que la Conselleria asumiera este Conservatorio, aunque se hiciera de una manera progresiva entre ambas partes”. 

En la actualidad, el coste de esta educación musical reglada lo asume el Ayuntamiento, así como la dotación del profesorado, que es muy compleja porque se trata de una competencia impropia, según han destacado desde el Consistorio.