Elda pone en marcha un protocolo para mejorar la gestión ética de las colonias felinas

El proyecto, referente en la comarca, ha recibido una subvención del Gobierno central que irá destinada a la compra de material de captura, gastos veterinarios y campañas de concienciación

Elda pone en marcha un protocolo para controlar las colonia felinas.

Elda pone en marcha un protocolo para controlar las colonia felinas. / INFORMACIÓN

La Concejalía de Protección Animal ha puesto en marcha el programa CER para la mejora de la gestión ética de las colonias felinas de Elda. La concejala de área, Cristina Rodríguez, ha explicado hoy que para este proyecto “hemos recibido financiación por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Elda dispone de un presupuesto de 44.880 euros para el periodo 2023-2024. Además, el Consistorio aporta un total de 8.220 euros para complementar gastos objetos de la subvención. La edil ha indicado que "esta subvención irá destinada a diferentes labores. Para el método CER se van a adquirir jaulas-trampa y otros materiales de captura y transporte de gatos, además de cubrir los gastos de esterilización de los animales".

Por otro lado, otra partida se destinará para el tratamiento veterinario de los gatos de las colonias felinas. Estos gastos cubren el microchip, la desparasitación y vacunación y la atención veterinaria para gatos heridos o enfermos. Otra partida irá destinada al acondicionamiento de las colonias felinas y la compra de pienso para su alimentación. Asimismo, la concejala ha recordado que “está prohibido alimentar a los gatos sin la posesión del carné habilitado para ello, y por supuesto, tampoco se puede alimentarlos con comida de casa”.

Por último, otra parte del presupuesto se dedicará a actividades y campañas de sensibilización de la población. “Esto último es imprescindible, tanto para la ciudadanía como para el personal del Ayuntamiento y los gestores de colonias felinas”, ha matizado Rodríguez. Con todo esto, desde la Concejalía de Protección Animal se pretende “restablecer el equilibrio que permita la convivencia e integración de las colonias felinas en la sociedad a través de una gestión ética de las mismas”.

Con el protocolo CER el Ayuntamiento de Elda pretende salvaguardar la salubridad pública, la calidad de vida de los animales y lograr una convivencia pacífica entre ciudadanos humanos y ciudadanos felinos. Esta forma de intervención es un método efectivo, práctico y ético, “prueba de ello es el hecho de que otros municipios están solicitando información para aplicarlo de forma adecuada en sus ciudades”, ha señalado la edil.