Elda prepara su medio año fallero: estos son los actos

La niña Adriana Santonja será la primera pregonera de la celebración que comenzará el viernes con la inauguración de la exposición de los concursos de dibujo y fotografía y concluirá el domingo con la cremà de la falla frente a la sede de El Alminar

La presentación del medio año fallero de Elda.

La presentación del medio año fallero de Elda. / INFORMACIÓN

Elda celebrará del 5 al 7 de abril el Medio Año Fallero 2024 con un programa de actividades que han presentado el concejal de Fiestas, David Guardiola, acompañado por Juan José Pérez Alcolea, vicepresidente de la Junta Central de Fallas de Elda; Adriana Santonja, pregonera infantil del Medio Año Fallero, y Juanjo Vizcaíno, autor ganador del concurso de dibujo del cartel anunciador del Medio Año Fallero. El edil ha destacado dos de las actividades incluidas en la programación, "como son el homenaje a los falleros fallecidos y la cremà de la falla".

Por su parte, Juan José Pérez ha afirmado que "se trata de una celebración que nos llena de alegría como festeros a seis meses de la fiesta grande del fuego. El dibujo ganador es un reflejo del espíritu vibrante que caracteriza a nuestras Fallas. Inauguramos un fin de semana lleno de actividades que harán vibrar a toda la ciudad".

La programación del Medio Año Fallero arrancará el viernes, a las 20.30 horas, con la exposición y entrega de premios del concurso de fotografía y del concurso de dibujo en la Sede de El Alminar.

El sábado, 6 de abril, a las 9 horas, comenzará el concurso de gachamigas. A las 10 horas, será la plantà de la falla representativa del Medio Año Fallero; de 11.00 a 13.00 horas, juegos infantiles; a las 13.30 horas, el pregón infantil; a las 14 horas, globotá; 14.30 horas, comida; de 16.00 a 20.00 horas, tardeo.

El domingo 7 de abril, a las 11 horas misa en honor a San Crispín y San Crispiniano en la Iglesia de la Inmaculada; 12.30 horas, homenaje a los falleros fallecidos en la Rotonda de las Fallas; 13 horas, desfile oficial; 13.30 horas, cremá de la falla del Medio Año.

Juan José Pérez ha anunciado que "con el objetivo de dar más protagonismo a los más pequeños, este año hemos instaurado la figura del pregonero o pregonera infantil de la Media Fiesta, que en esta primera ocasión es Adriana Santonja Rico, una joven de 13 años de la Falla José Antonio-Las 300 que, a pesar de su juventud, tiene una amplia trayectoria festera".

Feria de Abril

La Feria de Abril también se celebra en Elda. Será el día 13 en la Plaza Mayor con ambientación andaluza, espectáculos de cante y baile y la amplia oferta hostelera de los comercios de la zona. El programa de actividades, que se desarrollará de 12.00 a 21.30 horas, incluye animación infantil, 'masterclass' de baile, concursos de vestidos y las actuaciones de Chaskío y Tocata Acústica

La celebración está organizada por la Concejalía de Comercio y Mercados y los establecimientos comerciales de la propia Plaza Mayor. La concejala del área, Silvia Ibáñez, ha presentado la actividad, acompañada por el bailarín y coreógrafo Sergio Pérez Checho y la bailaora y profesora de flamenco Virginia Domenech.

La presentación de la Feria de Abril de Elda.

La presentación de la Feria de Abril de Elda. / INFORMACIÓN

La edil ha explicado que "el objetivo es poner en valor la oferta comercial y de servicios tanto de la Plaza Mayor como de su área de influencia. Para ello, queremos fomentar la visita de residentes y vecinos de toda la comarca con un acontecimiento lúdico y artístico en el que, además, los visitantes podrán disfrutar de la oferta comercial de la ciudad, del centro urbano y específicamente de los establecimientos adheridos a esta promoción que durante esta jornada ofrecerán elaboraciones y platos especiales en consonancia con la actividad".

La Feria de Abril de Elda comenzará a las 12.00 horas y finalizará a las 21.30 horas, contando con 11 establecimientos participantes ubicados en la propia Plaza, todos ellos dedicados a la hostelería y restauración. Durante toda la jornada ofrecerán productos propios y elaboraciones en la línea del sabor 'andaluz' que pretende el evento. Todo el recinto de la Plaza Mayor, incluida la plaza superior, estará decorado con farolillos y telas de colores cruzando la plaza, dotando así al recinto de una ambientación muy característica.