La receta de Unides Podem para superar el 5%: vivienda, energía, sanidad, inflación y medioambiente

La coalición presenta su programa electoral para las elecciones autonómicas reivindicando el papel de sus consellerias. El candidato Alejandro Aguilar señala al PSPV y Compromís por su postura en medidas como la tasa turística

Lidia Montero, Manolo Copé, Alejandro Aguilar y Estefanía Blanes, este jueves en Alicante.

Lidia Montero, Manolo Copé, Alejandro Aguilar y Estefanía Blanes, este jueves en Alicante. / A.J.FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Un "fantasma infundado". Eso es para Unides Podem el rumor más que extendido de que podrían quedarse fuera de las Cortes Valencianas al no superar la barrera del 5% de los votos. La coalición presenta su programa electoral para las autonómicas en Alicante y reivindica su papel durante estos últimos cuatro años al frente de las consellerias de Vivienda y Transparencia, con recado incluido para sus actuales socios del Botànic.

Los dos primeros candidatos de la lista de Unides Podem a las Cortes, Alejandro Aguilar y Estefanía Blanes, han presentado este jueves el programa electoral autonómico de la formación acompañados del cabeza de lista municipal, Manolo Copé.

En un acto celebrado en la librería "80 Mundos" de la capital alicantina se han desgranado los principales ejes en torno a los que espera centrar su papel la coalición durante la próxima legislatura que, de acuerdo con lo expuesto por Copé, serán el acceso a la vivienda, el impulso a la sanidad pública, frenar la escalada de precios en la cesta de la compra, la planificación ecológica y el fomento del empleo joven.

Tercer Botànic

El objetivo en el 28M, según Aguilar, será reeditar por tercera vez el Botànic, ya que el primer gobierno -del que no formó parte Unidas Podemos- tuvo que "limpiar la corrupción del PP"; el segundo consiguió "proteger a la ciudadanía con una visión pública" y el tercero (en caso de repetir resultado en las urnas) servirá para "transformar la sociedad y consolidar el modelo".

Para ello será imprescindible, salvo una victoria abultada del PSPV que parece poco probable, que la coalición morada supere la temida barrera del 5% de los votos, que otorga derecho a representación en las Cortes. En este sentido, Aguilar se muestra tranquilo y asegura que la posibilidad de quedarse fuera es "un fantasma infundado", ya que su formación aspira a, como mínimo, repetir los resultados de 2019, cuando consiguieron en torno a 100.000 votos en la provincia de Alicante.

Por lo que respecta a sus socios en el Gobierno autonómico, el PSPV y Compromís, el cabeza de lista de Unides Podem ha destacado el papel de su formación en el Botànic II, fundamental a la hora de desarrollar medidas que no pudieron hacerse antes "por falta de capacidad o de voluntad". Aguilar considera que algunas propuestas podrían haberse materializado con mucha antelación, como la cesión de viviendas de la SAREB que ya reclamaron en 2019, y que otras podrían haberse aplicado con mayor contundencia, como la tasa turística que el PSPV no termina de creerse.

Propuestas

En cuanto al detalle del programa, Estefanía Blanes ha manifestado que uno de los objetivos es llevar a cabo un profundo cambio del modelo productivo de la Comunidad, apostando por industrias tradicionales del territorio valenciano como el calzado o la cerámica y tratando de reducir la dependencia del turismo.

En este aspecto, Unides Podem rechaza la propuesta lanzada hace unos días por Aitana Mas, la líder de Compromís, de crear una Conselleria de Turismo. La coalición considera que el modelo económico de la autonomía no puede depender de un único sector, por lo que es importante diversificar el apoyo a las empresas.

Entre las medidas expuestas este jueves por los candidatos de la formación morada destaca la reversión de los hospitales de Dénia y Elche, actualmente de gestión privada; la apuesta por la salud mental y la bucodental dentro de la seguridad social; la ampliación del parque público de vivienda; el apoyo a las mercantiles agroalimentarias para tratar de contener el precio de los alimentos o la creación de una empresa pública de energía.