Acuerdo en Villena con la energía solar y los acuíferos pero discrepancias en la gestión municipal

El socialista Fulgencio Cerdán, el popular Miguel Ángel Salguero y el verde Francisco Iniesta convergen durante el debate electoral en los asuntos más importantes para la ciudad - Las fuerzas de izquierdas se abren a la posibilidad de alcanzar pactos tras el 28-M pero el PP solo aspira a gobernar en solitario

Pérez Gil

Pérez Gil

Los candidatos a la Alcaldía de Villena: Fulgencio Cerdán por el PSOE; Miguel Ángel Salguero por el PP y Francisco Iniesta por Verdes de Europa han mostrado en el debate electoral organizado por INFORMACIÓN e Información TV su acuerdo en los temas estratégicos de la ciudad: la salvaguarda de los acuíferos, el apoyo a los sectores agrícola, industrial y comercial, el control en la implantación de las centrales fotovoltaicas, el desarrollo del puerto seco del Corredor Mediterráneo y la implantación de la Zona de Actividades Logísticas en el polígono industrial de Bulilla.

En un encuentro sosegado, en el que la principal discrepancia ha sido el modelo de gestión municipal criticado por el PP y defendido por los socios de gobierno de PSOE y Verdes, el principal asunto del bloque económico se ha centrado en la sobreexplotación de los acuíferos de Villena. Para Miguel Ángel Salguero es necesario evitar que los más damnificados por esta situación sean los agricultores y regantes del Alto Vinalopó. «Durante un siglo han sido muy generosos enviando agua a la costa de Alicante y al Medio y el Baix Vinalopó y no han sido precisamente ellos los que han generado la actual situación». Por eso considera imprescindible «que no tengan que asumir ahora la carga de sustituir las aguas que se dejan de extraer de los pozos por otras vías» como la desalinización o los caudales del trasvase del Júcar-Vinalopó.

Fulgencio Cerdán, candidato por el PSOE en Villena.

Fulgencio Cerdán, candidato por el PSOE en Villena. / Rafa Arjones

Cierre de pozos de agua

En esta misma dirección el alcalde y alcaldable Fulgencio Cerdán añadió que «se ha estado extrayendo agua sin parar sin que el municipio tuviera ninguna ventaja. Así que los agricultores de Villena no se tienen que ver perjudicados por esa medida y, antes de que dejen de extraer agua de los pozos para regar los cultivos de la localidad, tienen que llegar los caudales que los sustituyan», afirmó reconociendo el buen hacer del PP local al mediar con la Diputación cuando quiso emitir una propuesta contraria al cierre de los sondeos. «Esa moción no salió en los términos iniciales por el PP de Villena y eso ha sido una victoria de toda la ciudad que debemos agradecernos todos», subrayó el candidato socialista.

El grupo verde considera que la diversidad política en un gobierno de coalición enriquece aunque surjan diferencias

Sobre este asunto, uno de los más relevantes de los dos últimos mandatos, Francisco Iniesta considera que no es justo que con el cierre de los pozos ordenado por el Ministerio se trate a todos por igual. En su opinión la carga debe ser justa y proporcional: «O bien se aplica a Villena un precio más barato por el agua o bien se regulan las extracciones con el fin de que no sean igual de limitadas para unas zonas que para otras». En cualquier caso destacaba durante su intervención que «los tres partidos hemos ido de la mano de los regantes para defender los intereses de Villena, de su agricultura y de toda la comarca».

Los asesores de los candidatos de Villena tras finalizar el segundo bloque del debate electoral.

Los asesores de los candidatos de Villena tras finalizar el segundo bloque del debate electoral. / Rafa Arjones

Puerto seco del Corredor Mediterráneo

Sobre la decidida apuesta de PSOE, PP y Verdes de Europa por la implantación del puerto seco y el nodo logístico, los aspirantes a la Alcaldía cierran filas. Para los tres la ciudad reúne las mejores condiciones de ubicación -también Novelda se postula- pero coinciden en la necesidad de no descuidar al comercio y la industria. «La apuesta no es exclusivamente a ese proyecto porque Villena tiene comercio local y pequeñas empresas y sería la combinación perfecta para desarrollar nuestra economía y empleo», indicó Iniesta mientras Cerdán defendía un cambio de modelo productivo con el puerto seco y el nodo logístico como grandes retos porque ya hay multinacionales interesadas. «El calzado infantil ha sido muy importante en el municipio y todavía hay empresas de calidad. Pero hay que seguir avanzando hacia una industria que ya está muy diversificada, como el sector agrícola que es muy potente y hay que seguir mimándolo, al igual que el centro comercial abierto que es un referente», puntualizó.

El PSOE valora el grado de consenso entre el gobierno y la oposición sobre los retos a los que se enfrenta Villena

Miguel Ángel Salguero, candidato por el PP en Villena.

Miguel Ángel Salguero, candidato por el PP en Villena. / Rafa Arjones

En este sentido Iniesta puso en valor el trabajo del gabinete de desarrollo económico y para Salguero la Zona de Actividades Logísticas debe ser complementaria con el resto de sectores de la economía local. «Hay que tener una estrategia basada en un plan de desarrollo y promoción económica y en un pacto político para conseguir los frutos a largo plazo y ahí si podríamos llegar a grandes puntos de encuentro. Pero en Villena hacen falta bolsas de suelo para pequeñas y medianas empresas. También tenemos mucho talento pero hay que fomentarlo para guiar a los emprendedores», expuso el popular.

Los candidatos en el centro y en los extremos los periodistas Mar Ocina y Juan Carlos Pérez Gil.

Los candidatos en el centro y en los extremos los periodistas Mar Ocina y Juan Carlos Pérez Gil. / Rafa Arjones

Licencias municipales

Los retrasos en la concesión de licencias fue otro de los temas que se abordaron durante el debate. El alcalde reconoció que había un importante atasco -con algunas licencias sin resolver desde hacía 25 años- y aseguró que se ha mejorado mucho porque ahora están entrando una medida de siete al mes y se están evacuando diez.

La avalancha de proyectos para implantar plantas fotovoltaicas en Villena también ha dejado patente el consenso entre PSOE, PP y Verdes de Europa aunque con matices.

Plantas fotovoltaicas

De los 34 proyectos de instalaciones solares presentados en el Ayuntamiento solo quedan 12 en tramitación. «Y eso ha ocurrido porque desde los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente se ha puesto coto a todo ese despropósito. Somos partidarios de suprimir licencia pero no a lo bruto sino de forma selectiva si se va a dañar el paisaje», precisó Cerdán mientras Salguero replicaba: «Me sorprende y alegra que diga el alcalde que está de acuerdo en suspender licencias en algunos casos cuando votó en contra, en el pleno de hace un mes, a la propuesta que hicimos PP y Verdes para que se realizara una modificación del plan parcial con tal fin».

Los momentos previos al debate electoral en Información TV.

Los momentos previos al debate electoral en Información TV. / Rafa Arjones

Para el candidato popular debe haber una postura municipal unánime porque es un problema que afecta al territorio. «Es algo que llevamos intentando dos años y aunque parece que en elecciones nos acercamos todos más...ya veremos lo que pasa después». Sobre esta cuestión Iniesta piensa que «la casa se ha empezado por el tejado». A su juicio «los ayuntamientos tenemos que tener poder de decisión para ordenar el territorio y decidir la implantación de estas megaplantas solares porque la realidad nos ha ido mostrando que las medidas del decreto de la Generalitat han ido desapareciendo y, al final, se ha concedido luz verde a muchas plantas. También se ha dado el caso de que la Conselleria hacia informes desfavorables que el Ministerio obviaba para darle el visto bueno el proyecto». En cualquier caso para Salguero es un problema causado en origen por la Generalitat, «que debería ayudar a los ayuntamientos porque sus herramientas legales en estos casos son muy limitadas».

La municipalización de los servicios sin las debidas garantías es la línea roja que el Partido Popular no cruzaría

Pactos de gobierno

Y llegado al bloque de los pactos de gobierno, el PSOE está abierto a conformar mayorías necesarias, e incluso amplias mayorías, para dar cabida a otras iniciativas de izquierda. «El grupo verde ya hemos pactado en otras ocasiones y entendemos que las mayorías absolutas nunca son del todo buena. Nuestra intención es, con independencia del resultado, poder llevar a cabo los pactos que sean y ya no de números sino de proyectos concretos sobre el modelo de ciudad a desarrollar», señaló Iniesta sin cerrar la puerta a pactar con el PP.

Francisco Iniesta, candidato por Verdes de Europa en Villena.

Francisco Iniesta, candidato por Verdes de Europa en Villena. / Rafa Arjones

«Aunque ideológicamente estamos más alejados del PP, somos un partido independiente y ecologista y lo esencial es consensuar las cuestiones beneficiosas para Villena», precisó. Sin embargo Salguero cerró esa posibilidad, y también la de un posible acuerdo con Vox, al señalar que «en el PP solo contemplamos la opción de un gobierno en solitario porque la experiencia en la última década en nuestra ciudad nos ha demostrado que siempre que el voto de centro y derecha se ha repartido en varias opciones, el resultado ha sido que ha gobernado la izquierda». Una izquierda que, según destacó Fulgencio Cerdán, considera que todo se puede debatir y negociar para sellar acuerdos puntuales contando también con la derecha. «En Villena, afortunadamente, no ha habido enconamientos entre gobierno y oposición y cuando ha sido necesario torcer el brazo por parte de la oposición se ha hecho», señaló el candidato del PSOE dando por finalizado un debate a tres bandas donde ha imperado el sentido común y el respeto a las posturas divergentes.