Cierre de altura para el 28M

Históricos de la política de la provincia y rostros que han tenido relevancia los últimos años culminan listas municipales y autonómicas - Los protagonistas lo ven como un reconocimiento y un gesto de apoyo a sus compañeros de partido

Cierre de altura para el 28M

Cierre de altura para el 28M / INFORMACIÓN

Un alcalde que ha dirigido durante 44 años su municipio, un exconseller, una portavoz en las Cortes Valencianas en la última legislatura o un histórico sindicalista en Elche. Todos estos perfiles cierran algunas listas en la provincia para las elecciones autonómicas o municipales del 28M. Los protagonistas de este hecho coinciden a la hora de señalar que su puesto en las candidaturas se corresponde a un reconocimiento a su trayectoria, pero también lo ven como una manera de apoyar a sus compañeros y de demostrar que creen firmemente en un proyecto que, en algunos casos, les ha acompañado toda la vida.

Esta última afirmación bien la puede suscribir Jaume Pascual, que ha sido 44 años el alcalde de l’Alqueria d’Asnar, y que en estas elecciones se ha retirado. Eso sí, Pascual cierra la lista autonómica del PSPV-PSOE por Alicante, en lo que supone todo un reconocimiento a su longeva carrera. «Solo puedo estar agradecido a mi partido. Lo más grande que puede ser uno en este mundo es alcalde de su pueblo. El PSPV me preguntó si quería ir en la lista autonómica y solo puse una condición: ser el último», manifiesta.

Con tres mandatos en Llíber, el popular José Juan Reus busca renovar su mayoría absoluta el 28M. En paralelo, cierra la lista autonómica por Alicante del PP. «Estoy encantado. Siempre que el partido necesite mi apoyo, voy a estar para lo que haga falta», afirma.

Compromís cuenta con dos rostros conocidos cerrando la lista autonómica y la municipal por Alicante, el exconseller Manuel Alcaraz y el portavoz municipal en la capital de la provincia los últimos ocho años, Natxo Bellido, respectivamente. Alcaraz bromea con que es veterano en estas lides, ya que en las dos elecciones anteriores fue él quien cerró la lista alicantina. Ahora coge su testigo Bellido, tras haber dejado la política municipal para saltar a la autonómica. «Está bien que los que hemos tenido una actividad intensa mostremos apoyo al proyecto», apunta Alcaraz. «Tengo una implicación máxima con la candidatura», apostilla Bellido.

En Ciudadanos hace doblete Emigdio Tormo, que cierra tanto la lista autonómica por Alicante como la lista municipal en Elche. «Me pidieron que colaborara y yo lo planteé como una cosa simbólica», sostiene el diputado en las Cortes Valencianas. «Estoy participando en algunos actos de la campaña, pero hay que dejar paso a la gente joven, que llega con ideas frescas y que puede aportar nuevas energías a la política», añade el propio Tormo.

Después de haber sido esta legislatura la portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega repite como cabeza de lista autonómica por la provincia. En su caso, también cierra la lista municipal de Alicante, que ahora está encabezada por Carmen Robledillo y que cuenta con Mario Ortolá como número dos. «Es un orgullo cerrar la lista de mi Alicante querida. No podía perderme la oportunidad de formar parte de una candidatura que va a cambiar la ciudad», afirma en un mensaje que apunta al objetivo de la formación: formar parte del próximo equipo de gobierno.

Un histórico del PCE y de Comisiones Obreras en Elche, Justo Linde Navarro, cierra la lista municipal de Unides Podem en la ciudad ilicitana. «Ya no estoy para jaleos y reuniones, pero sí para apoyar, porque siempre he creído en esto», manifiesta. Ahora forma parte de la alianza con Podemos en representación de Esquerra Unida. «Confío en mis compañeros y quiero apoyarles para evitar que nos gobierne la derecha. En estos momentos, es más necesario que nunca estar con los trabajadores», finaliza.