Joan Baldoví garantiza proximidad de Compromís en su territorio más hostil

El candidato hace valer su experiencia en el Congreso y promete invertir en la Vega Baja y Orihuela y la solución a la N-332 en Torrevieja

El exalcalde de Torrevieja José Manuel Dolón, Joan Baldoví, Tamara Martínez e Israel Muñoz. | JOAQUÍN CARRIÓN

El exalcalde de Torrevieja José Manuel Dolón, Joan Baldoví, Tamara Martínez e Israel Muñoz. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.PAmiES/L.mármol

Joan Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat de Compromís, realizó ayer una visita relámpago a la Vega Baja con actos de campaña sencillos en Orihuela y Torrevieja. Es territorio hostil para la marca nacionalista valenciana de izquierdas, pero cuenta con representación a través de pactos de confluencia con dos formaciones municipalistas con arraigo como Los Verdes de Torrevieja y Cambiemos Orihuela, además de la Alcaldía de su municipio más pequeño, Daya Vieja.

Baldoví en el centro juto al candidato a la Alcaldía Carlos Bernabé

Baldoví en el centro juto al candidato a la Alcaldía Carlos Bernabé

Experiencia

Baldoví, más allá de Compromís, quiso poner en valor su dilatada experiencia como diputado nacional y su reivindicación de infraestructuras y dotaciones para la Vega Baja en asuntos centrales para la comarca. Es el caso del atasco permanente de la variante de la nacional 332 en Torrevieja. Un vial con una media de paso de 40.000 vehículos y un carril por cada sentido de la marcha que se ha convertido en una pesadilla diaria para el tráfico en la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana.

Baldovía junto a Tamara Martínez en el acto de Torrevieja

Baldovía junto a Tamara Martínez en el acto de Torrevieja / JOAQUIN CARRIÓN

Charla

El candidato mantuvo una charla de proximidad en la sede de Los Verdes en Torrevieja. Lo hizo junto al alcaldable Israel Muñoz y la candidata a las Cortes Valencianas Tamara Martínez y en la que reapareció por sorpresa el exalcalde José Manuel Dolón, prácticamente ausente de los actos públicos en los últimos cuatro años. Baldoví se comprometió a crear una comisión trilateral Generalitat-Ayuntamiento- Estado «para atajar de una vez por todas la problemática de la carretera a su paso por Torrevieja».

En su intervención remarcó la «importancia estratégica» que supone dar solución al problema de movilidad con la N-332 y aseguró que durante años ha estado presentando enmiendas para que el proyecto de duplicación se llevara a cabo, «pero que han sido zancadilleadas por PSOE y PP, incluso votando en contra de estas enmiendas algún exdiputado de la ciudad», en alusión a Joaquín Albaladejo (PP).

Plazas residenciales

El candidato aseguró que dejaba Torrevieja con el compromiso de impulsar la mejora de la residencia de la Tercera Edad de la ciudad, que necesita una rehabilitación integral y mantiene cerrada una de sus plantas pese a la enorme demanda de plazas públicas para los mayores en la ciudad. Una actuación que la Conselleria de Políticas Inclusivas, primero con Mónica Oltra y después con Aitana Mas, prometen desde 2015 sin que se haya movido un papel hasta la fecha. Por otro lado, aseguró que en el proyecto de Cercanías que se ha presentado desde la formación se contempla recuperar el trazado ferroviario que conectaba a Torrevieja con Alicante y Murcia. Un proyecto que vende en esta campaña el PSOE y su candidato, Ximo Puig, y que el popular Carlos Mazón impulsó con su propia propuesta desde la Diputación Provincial.

Israel Muñoz, Joan Baldoví y Tamara Martínez

Israel Muñoz, Joan Baldoví y Tamara Martínez / JOAQUIN CARRION

Inversiones

Poco después, en Orihuela, Baldoví respaldó con su presencia a Cambiemos Orihuela, la confluencia municipalista que agrupa bajo el mismo paraguas a Unidas Podemos y Compromís, y que presentaba ayer sus propuestas en materia de educación para aumentar la oferta, mejorar infraestructuras y avanzar en inclusión educativa desde lo local.

En este ámbito, Baldoví, junto al candidato Carlos Bernabé, sí se detuvo a destacar los logros de un área que ha sido referencia de la gestión de Compromís en el acuerdo del Botànic: la política educativa. El candidato remarcó que la Generalitat ha invertido 100 millones de euros en 68 actuaciones para centros públicos en la Vega Baja, con más de veinte en Orihuela. «Una inversión que no solo ha mejorado la calidad de instalaciones educativas sino que ha generado empleo para 2.500 personas en toda la comarca», mantuvo.

Avanzó que continuarán aumentando personal educativo, en la sanidad pública y desplegando medidas para facilitar el acceso a la vivienda. En esta campaña se esperaba que la puesta en marcha del programa de plurilingüismo, con la mayor proporción de valenciano e inglés en los centros educativos por parte del Consell fuera un tema central en la Vega Baja, pero, a excepción de algunas propuestas de Vox, está siendo abordado hasta ahora por el PP de forma muy secundaria.