Puig apela a los «años negros» de la derecha y a la corrupción para movilizar el voto socialista el 28M

El líder del PSPV plantea las elecciones como una oportunidad para «elegir entre los recortes o seguir avanzando». Los socialistas celebran el Día de la Familia en Elche y Alicante

El candidato socialista, Ximo Puig, ayer en Elche, rodeado por Alejandro Soler, Carlos González, Yolanda Seva y Manuel Penalva

El candidato socialista, Ximo Puig, ayer en Elche, rodeado por Alejandro Soler, Carlos González, Yolanda Seva y Manuel Penalva / Matías Segarra

Borja Campoy

Borja Campoy

El PSPV-PSOE decidió dedicar el domingo previo a las elecciones a celebrar el Día de la Familia, después de haber dirigido buena parte se sus mensajes en campaña a apoyar a las unidades familiares, anunciado una batería de medidas que pretenden ayudarles a plantar cara a la inflación. Sin ir más lejos, el candidato a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, anunció hace pocos días su intención de que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas. 

Entre otros puntos de la Comunidad, la jornada se celebró en Alicante y Elche. El líder socialista acudió al encuentro que tuvo lugar en la ciudad ilicitana, en la que apeló a los «años negros» de la derecha y a la corrupción para movilizar el voto socialista el próximo domingo. Las encuestas coinciden a la hora de señalar la igualdad entre los bloques de la izquierda y la derecha, y la llamada a la movilización va a ser una constante en la última semana de campaña, antes de que las urnas dicten la sentencia definitiva.

Baix Vinalopó

El candidato socialista aseguró en Elche, donde estuvo acompañado por los tres alcaldables socialistas en la comarca del Baix Vinalopó, Carlos González (Elche), Yolanda Seva (Santa Pola) y Manuel Penalva (Crevillent), que «la única manera de avanzar es votar al PSPV» y que comienza una «semana decisiva» en la que «hay que elegir entre la corrupción, el paro y los rectores, volviendo así a los años negros de la Comunidad Valenciana, o seguir avanzando y mirando al futuro con esperanza». De esta forma, Puig traslada el mensaje de que hay mucho en juego y que es fundamental la movilización.

Las alusiones a Vox, con quien el PP formaría gobierno en caso de triunfo del bloque de derecha, estuvieron presentes en su discurso. «¿A alguien le parece decente tener en el Gobierno a un condenado por maltrato?», preguntó el líder socialista en alusión al pasado del aspirante de la formación de ultraderecha a la Generalitat, Carlos Flores Juberías. También aseveró que los socialistas «siempre miran en positivo», recordó que los indicadores sociales y económicos determinan que la situación de la Comunidad Valenciana es ahora mejor que en 2015, cuando comenzó a dirigir al Botànic y, al igual que hizo el pasado jueves en Alicante, en el encuentro con los medios en el que avanzó que la provincia será la sede de una segunda conselleria el próximo mandato en caso de que se repita el actual Ejecutivo autonómico, destacó al empleo, y la igualdad social y la sostenibilidad como los tres grandes ejes en torno a los que pivota el proyecto socialista para las próximos años.

El apuntalamiento del estado del bienestar es otra de las claves para Puig, que, en este sentido, promueve medidas para la próxima legislatura como ayudas de 500 euros para los gastos de dentista y de cambio de gafas o la ampliación de la gratuidad de la escuela de 0 a 2 años. «Esta semana nos jugamos garantizar un gobierno de progreso y eso solo lo asegura un triunfo del PSPV», según el candidato a la reelección. En cuanto a Elche, ciudad en la que los socialistas han gobernado en los últimos ocho años, añadió: «Siempre ha sido la capital de la reindustrialización de la Comunidad y lo seguirá siendo».

Gestión

Como viene haciendo en los meses previos, Puig expuso su gestión en los últimos ocho años al frente del Gobierno autonómico como el mejor aval para ganar las elecciones. Estando en Elche, destacó que la Generalitat le ha dado «todo el apoyo» a la empresa PLD Space. Por su parte, el candidato socialista local, Carlos González, que el 28M buscará su tercer mandato, declaró que «a Elche le ha ido bien con Puig, que ha sido el gran aliado de la ciudad, y queremos seguir así en la Generalitat para convertirnos en una capital económica».

La ciudad de Alicante también acogió la celebración del Día de la Familia organizado por el PSPV. En la cita en la capital de la provincia estuvieron presentes la número uno en la lista autonómica, Josefina Bueno, y la alcaldable local, Ana Barceló. Las rebajas fiscales o el bono de la cesta de la compra fueron algunas de las medidas destacadas por Bueno como muestra del «compromiso para ayudar a la mayoría de los valencianos». Por su parte, la candidata a la Alcaldía destacó las propuestas para facilitar la conciliación familiar en su programa.