Ximo Puig sube la apuesta: propone una segunda conselleria en la provincia de Alicante

El candidato socialista anuncia que habrá más departamentos y organismos del Consell en Alicante si se produce un tercer Botànic. Ciudad de la Luz y Distrito Digital acogerán en 2024 un congreso para ser «polo mundial» del sector audiovisual

El candidato socialista a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, en el centro de la imagen, acompañado por la lista autonómica del PSPV por la provincia de Alicante

El candidato socialista a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, en el centro de la imagen, acompañado por la lista autonómica del PSPV por la provincia de Alicante / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

La apuesta por la vertebración de la Comunidad del candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, es decidida. En la legislatura que concluye ya se han hecho avances en este terreno, con la Conselleria de Innovación y Universidades, con sede en la ciudad de Alicante, como apuesta estrella. El líder del PSPV-PSOE no quiere detenerse en este proyecto y ayer, en el acto en el que presentó ante los medios las principales líneas de su programa, anunció que en el próximo mandato habrá, al menos, una conselleria más en Alicante y nuevos organismos, y que estos no se limitarán únicamente a la capital provincial, sino que estarán repartidas por todo el territorio. Posteriormente, en su propuesta de descentralización, también señaló la intención de llevar otra conselleria a Castellón. 

En el turno de preguntas se le pidió más concreción sobre su proyecto para Alicante, pero Puig optó por emplazar la respuesta, señalando que «queda mucha campaña» para ofrecer mayor precisión en los próximos días. En este contexto, cabe recordar que en los últimos años se ha venido hablando mucho de la puesta en funcionamiento de una Conselleria de Turismo en Benidorm.

Si el Botànic repite tras los comicios autonómicos habrá «más consellerias y distintos organismos», tanto en la ciudad de Alicante como por la provincia, afirmó Puig. También recordó, para recalcar su apuesta por la vertebración, que la Vega Baja cuenta con una sede de la Presidencia de la Generalitat y que en Elche se ha situado la Agencia Valenciana del Territorio. El candidato socialista a la Presencia apuntó que se establecerá un «mapeo final» de las áreas del próximo Consell.

Otro de los anuncios que hizo Puig en su comparecencia fue el de la celebración de un gran congreso internacional del mundo del audiovisual, que se celebrará en las instalaciones de Ciudad de la Luz y Distrito Digital en marzo del próximo año. Con esta cita, el candidato a la reelección se muestra convencido de que Alicante se convertirá en una referencia del sector. El líder socialista también defendió como aval de su gestión en los últimos ocho años al frente del Gobierno autonómico el trabajo hecho por la Generalitat en las dos sedes que acogerán el congreso, tanto en la recuperación y la vuelta de los rodajes a Ciudad de la Luz como en la puesta en marcha de Distrito Digital, un proyecto ligado con una de las grandes apuestas estratégicas, la de la innovación y la transformación del tejido productivo alicantino.

El congreso buscará convertir a la provincia en un «polo mundial» del sector. Puig destacó que ya se ha contactado con varios productores para realizar la primera edición de este evento en la última semana de marzo del próximo año y comparó la cita con el Mobile que se celebra en Barcelona. «Queremos que Alicante sea un polo de audiovisual del mundo, no solo de Europa. Ahora, los estudios de Ciudad de la Luz, que se están actualizando, son los más importantes de Europa. Se trata de gestionarlos de la manera más adecuada», añadió al respecto.

Un día después de que se conociera que el Tribunal Supremo rechaza suspender el caudal ecológico del Tajo pedido por el Consell, al no estar vigente, Puig también abordó el asunto, al asegurar que hay «argumentos suficientes» para presentar un recursos en los próximos días contra la decisión del Alto Tribunal. La Abogacía de la Generalitat estudia los aspectos legales, basándose en que no se deben adoptar ahora decisiones definitivas y «a futuro».

La importancia de desestacionalizar el turismo

El programa que expuso el candidato a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, tiene tres ejes: mejor crecimiento económico, justicia social y sostenibilidad. Vinculado al primer eje, el líder del PSPV realizó uno de los anuncios más novedosos de su comparecencia, ligado con uno de los sectores más importantes de la provincia, el turismo. El socialista resaltó la importancia que tiene la desestacionalización. Para ello, destacó el diálogo social con los agentes económicos y sociales para «ver cómo fidelizar y comprometer» a los viajeros. También apostó por la formación en los meses en los que se trabaje para que los contratos pasen «de fijos discontinuos a fijos».

En materia sanitaria avanzó que extenderán el cribado de cáncer de colon cuatro años más, por lo que estas pruebas se realizarán hasta los 74 años. En este terreno, apostó por la mejora de las infraestructuras sanitarias y por el aumento del número de profesionales. También prometió implantar la educación gratuita de 0 a 2 años, que las familias numerosas se consideren a partir de los dos hijos o añadir 26.000 viviendas de alquiler al parque público.

En el apartado de las reivindicaciones, Puig afirmó que el actual mes de mayo acabará con 450.000 trabajadores más que a su llegada a la Generalitat, en 2015. En cuanto a la provincia, ha sumado 20.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, lo que consideró como «clave» a la hora de comparar la realidad actual de la Comunidad Valenciana con la de hace ocho años.