Puig pone el foco en la energía verde: rebaja en la luz por dar cabida a parques de renovables

El candidato socialista a la Presidencia promete subvenciones de hasta 2.000 euros para agricultores que recuperen tierras en desuso y plantea crear un nuevo fondo del IVF para cubrir las necesidades de circulante de las empresas

Ximo Puig, durante el desayuno informativo en Castellón

Ximo Puig, durante el desayuno informativo en Castellón / Domenech Castelló / Efe

La campaña socialista se está caracterizando por sumar anuncios del president cada día y ayer fue el turno de la sostenibilidad, al menos en parte. El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la reelección, Ximo Puig, empezó en Castellón la jornada donde realizó tres acciones de su programa. La más destacada fue su apuesta por rebajar la factura de la luz a quienes apuesten por las energías renovables. La promesa se entronca en el gran eje en el que se han convertido las familias y las clases medias, que están siendo objeto de numerosas medidas por parte de la formación progresista. La medida está dirigida a los municipios que apuesten por las este tipo de fuentes verdes.

La segunda promesa estuvo dirigida a la recuperación de tierras en desuso. Ximo Puig anunció subvenciones de hasta 2.000 euros para los agricultores que recuperen terrenos. 

El tercer punto novedoso radicó en la creación de un fondo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de 1.000 millones de euros para empresas «viables» y de nueva creación.

Puig durante el desayuno informativo en Castellón donde ha realizado varios anuncios.

Puig durante el desayuno informativo en Castellón donde ha realizado varios anuncios. / Información

Parques versus plantas

Con el primer punto, los socialistas buscan compensar el malestar que se ha generado en las comarcas interiores con la implantación de plantas fotovoltaicas, pues, junto al anuncio, el líder socialista especificó que la implantación de la energía verde se vinculará a la instalación de «parques de energías renovables en los municipios». «En aquellos lugares que tengan excedente en la producción, no solo se beneficiará el ayuntamiento, sino que también habrá beneficios directos para los ciudadanos, que se traducirán en una rebaja de la factura de la luz» para sus habitantes.

El jefe del Consell, que ha tenido que hacer frente ya a algunas protestas, especificó que dichas instalaciones «se tienen que hacer con el territorio, no contra él, debemos compensar a los municipios que soporten más estas instalaciones».

Respecto a la agricultura, el secretario general del PSPV-PSOE unió la subvención a una «alianza entre ganaderos y agricultores para la defensa de la protección del territorio frente a los incendios». 

Para la formación progresista, la agricultura «activa» es también sinónimo de conservación y protección del territorio y evita incendios. Las declaraciones las hizo en la capital castellonense, pero la propuesta encaja en las tres provincias de la Comunidad Valenciana que han visto como ardían grandes extensiones de masa forestal en el último año como fue el caso de la Vall d’Ebo en la Marina Alta. «Vamos a subvencionar con hasta 2.000 euros por hectárea para que se trabaje la tierra y sea productiva». De hecho, Puig adelantó que se pondrá en marcha una experiencia piloto en la comarca del Alto Palancia. 

En cuanto al apartado de financiación, la ampliación de líneas de productos en el IVF estará centrada en facilitar el circulante a las empresas. La iniciativa del candidato socialista no fue gratuita, porque el nuevo fondo sirvió de excusa para criticar a los populares y la gestión de hicieron del brazo financiero del Consell. 

«Antes el IVF era un instrumento quebrado en la época del Partido Popular y ahora lo hemos recuperado para garantizar la financiación de las empresas», apuntó Ximo Puig, tal y como recoge la agencia Europa Press, y destacó que «los socialistas valencianos estaremos junto a las empresas para que sean viables y no caigan por una falta de disponibilidad financiera».

Con estos tres apuntes, el candidato que aspira a continuar en el Palau de la Generalitat va completando su programa, un documento que está previsto que se presente este mismo jueves en el Distrito Digital de Alicante. En el acto estará acompañado por parte de su candidatura, tal y como ocurrió ayer en Castellón, donde le acompañaron Rafa Simó y María José Salvador. 

No obstante, habrá más anuncios, pues los socialistas están combinando estratégicamente agenda electoral y oficial para mostrar su capacidad de gestión al frente del Gobierno autonómico.

Lucha contra el cambio climático y los grandes incendios

Cambio climático, despoblación, desertificación, incendios y falta de relevo generacional. Estas cinco cuestiones están detrás de las ayudas que proponen los socialistas. El abandono de las tierras ha incrementado los riesgos de incendios y la provincia de Alicante vivió un capítulo negro en la Vall d’Ebo, donde se quemaron 12.150 hectáreas, de las cuales 3.000 correspondieron a cultivos, de olivos, cerezos y almendros, que tardarán al menos cinco años en volver a ser mínimamente productivos si se vuelven a replantar. Las pérdidas por este motivo rondaron los 193 millones de euros. 

En cuanto a las tierras en desuso que serían objeto de estas subvenciones, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la provincia de Alicante ha perdido en los últimos 20 años un 40% del suelo fértil, al pasar de las 180.000 hectáreas en producción en el año 2000, a las 130.000 actuales (2020). 

El Programa de Acción Nacional contra la Desertificación advierte de que 94.360 hectáreas están afectadas por el proceso y otras 89.989 ha en peligro muy alto, lo que suma cerca del 40% del total de 581.000 hectáreas de superficie que tiene Alicante.