Compromís se fija en València y Elche para mejorar la movilidad de Alicante con más espacio para la bicicleta
El alcaldable alicantino pretende ampliar las zonas peatonalizadas y las infraestructuras ciclistas en la ciudad, además de mejorar el transporte público
Basándose en el modelo puesto en marcha en València y en Elche, Compromís pretende mejorar la movilidad de Alicante con más espacio para la bicicleta. Así lo ha anunciado este lunes, en un acto en el que el alcaldable alicantino de la coalición, Rafa Mas, ha estado acompañado por compañeros de partido como Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, y Esther Díez, concejala de Movilidad Ayuntamiento Elche. "Vamos a transformar la movilidad de esta ciudad, a hacerla segura, sostenible, conectada y sobre todo garantizar la libertad de la ciudadanía, que no sólo se pueda mover en coche, que ahora iremos a ser el rey de la ciudad, sino apostar también por la peatonalización, por infraestructuras ciclistas, por un buen transporte público, por parking disuasorios", ha señalado Mas en un acto en el que las bicicletas, también las de alquiler, han sido protagonistas.
El alcaldable de la coalición valencianista ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por Compromís en València y Elche, donde completan ahora dos mandatos en el gobierno: "Mis compañeros y compañeras tanto de Compromís per Elx como en Valencia han transformado la movilidad y todo el mundo tiene libertad de moverse como quiera, en transporte público, en bicicleta, o andando o con su coche privado. Por eso vamos a transformar la movilidad".
Entre las propuestas, aún a brocha gorda, Mas ha anunciado que pretende "revisar y poner en marcha el plan de movilidad sostenible, revisar las infraestructuras biciclistas para conectar toda la ciudad, incluidas las playas y las pedanías, con bicicleta, además de potenciar el transporte público con líneas circulares que conecten los parking disuasorios y la peatonalización porque garantizar la movilidad también es a pie".
El principal espejo en el que se miran los dirigentes de Compromís en Alicante es València, donde Giuseppe Grezzi es el máximo defensor de las políticas a favor de una movilidad más sostenible. "Alicante tiene mucho margen de mejora porque ha de decidir si quiere seguir siendo una ciudad del siglo XX o quiere ser una ciudad europea del siglo XXI. Y tiene toda la posibilidad de poderlo hacer. En Valencia en el 2015 también se decía que era imposible que incrementaran los carriles bici o que se redujera el tránsito o que aumentara de una manera notable el uso del transporte público", ha apuntado Grezzi, quien ha recordado que en Valencia se han incrementado las nuevas zonas en 150.000 metros cuadrados, con 70 kilómetros nuevos de carril bici, elevando la red hasta los 190 kilómetros. "Y por eso somos Capital Verde Europea del 2024, porque hemos recuperado más espacio de igualdad y más alternativas. Y Alicante también se puede hacer en este programa que lleva adelante Compromís Alacant, que lleva a Rafa Mas, que queremos trabajar para que sea el próximo alcalde de esta ciudad", ha añadido el concejal de València.
Por su parte, su homóloga en Elche, Esther Díez, ha agregado que en la ciudad de las palmeras se han creado 10 kilómetros para las bicicletas. "En nuestro municipio, aparte de una inversión global de 20 millones de euros en políticas de movilidad sostenible que vienen precisamente de esa estrategia Edusi y también de los fondos Next Generation, nos acaban de conceder además la segunda de sus pensiones con alrededor de 9 millones de euros. En lo que se refiere al impulso de la movilidad ciclista, hemos creado alrededor de 10 kilómetros dentro del casco urbano para garantizar infraestructuras seguras ciclistas que están segregadas además de la circulación", ha señalado Díez, quien también ha resaltado que el gobierno de coalición ha creado "más de veinte estaciones de BiciElx, que es el servicio de alquiler público de bicicleta", se han duplicado "los aparcabicis" y se ha puesto en marcha "el primer aparcabicis cerrado en el entorno de la estación de autobuses, que es un modelo que queremos replicar también a los diferentes barrios para que las personas que tengan un problema en lo que se refiere a guardar su bicicleta puedan tener también esta alternativa segura".
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