Una red de 25 kilómetros de carriles bici facilitará a los trabajadores del Parque Empresarial acceder en bicicleta

El proyecto, con un coste de 5,9 millones, se dividirá en tres fases y la infraestructura discurrirá por la parte central de los bulevares y las medianas para evitar reducir estacionamientos

La edil de Movilidad, Esther Díez, junto a la directora de Gestión en Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Industrial, Raquel Rosique, en el Parque Empresarial.

La edil de Movilidad, Esther Díez, junto a la directora de Gestión en Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Industrial, Raquel Rosique, en el Parque Empresarial. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La red de carriles bici de Elche llegará al Parque Empresarial. La concejalía de Movilidad y Tráfico implantará 25 kilómetros de carril bici en la zona donde se congregan decenas de empresas con la intención, según el Ayuntamiento, de garantizar el transporte sostenible en este enclave.

La edil de Movilidad y Tráfico, Esther Díez, señala que se trata de una actuación "ambiciosa" que pretende dar una cobertura casi total a esta zona, uno de los enclaves económicos de referencia no solo en la Comunidad Valenciana sino en toda España, según ha explicado la concejala, que ha presentado la iniciativa junto a la directora de Gestión en Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Industrial, Raquel Rosique.

La inversión del proyecto es de 5,9 millones de euros y en la primera fase se destinará 2,3 millones, según detalló Díez, quien apuntó que el proyecto se presentará a las diferentes convocatorias que puedan establecerse para el desarrollo de infraestructuras ciclistas "que son muchas a lo largo de los últimos años por parte de las diferentes administraciones". La ejecución prevista es de 20 meses, una vez conseguida la financiación.

El proyecto se dividirá en tres fases. La primera de ellas tiene alrededor de 7 kilómetros y garantiza la conexión del carril bici de la Vía Parque y el de la N-340 dirección Torrellano. La segunda, de 5,1 kilómetros y 1,2 millones de inversión, completará el frontal sur y norte del Parque Empresarial con el entorno del bulevar de Marie Curie y la avenida del calzado. En una última fase, esta infraestructura ciclista se llevará a la zona del sector con ciclo calles que permitan a los empleados de esta zona poder acercarse a sus lugares de trabajo, con una inversión de 2,3 millones y una extensión de más de 13 kilómetros.

Presentación del proyecto en el Parque Empresarial de Elche.

Presentación del proyecto en el Parque Empresarial de Elche. / Información

El carril bici discurrirá por la parte central de los bulevares y las medianas, será segregado por la movilidad peatonal y, de esta manera, no afectará a la circulación ni a los estacionamientos, que no se reducirán. Con esta actuación, que está enmarcada dentro de la estrategia Elx2030, se amplía el carril bici y se fomenta la movilidad ciclista en uno de los principales centros de trabajo de una ciudad donde más del 80% de los gases contaminantes proviene del vehículo privado, destacan desde la Concejalía de Movilidad y Tráfico.

Díez recuerda que, lo fundamental, "es apostar por la movilidad sostenible para garantizar entornos saludables y limpios a nuestros vecinos y vecinas". "Con esta infraestructura se pretende dar un salto de calidad”, añadió.

Mejora de seguridad

El proyecto incluye la mejora de seguridad en las rotondas de los bulevares Santiago Ramón y Cajal y Marie Curie. Asimismo, desde la concejalía Movilidad se va a poner en marcha la mejora general de las paradas de autobús que van a contar con marquesinas y un refuerzo de la señalización y accesibilidad.

Por su parte, la directora de Gestión en Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Industrial, Raquel Rosique, mostró su satisfacción porque se sigan mejorando las infraestructuras que hay en el Parque Empresarial y considera esencial poder compatibilizar los carriles con las avenidas grandes e incluirlos en las zonas verdes. Además, apuntó la importancia de que este proyecto "no interfiera con la actividad del día a día de esta área empresarial" que congrega a más de 13.000 personas y está formada por más de 750 empresas