Vivienda y economía centran el debate de Sant Joan con dardos a Román por su paso de Cs al PP

El candidato popular liga su futuro al de Mazón mientras el PSPV señala que «no tiene palabra» y la izquierda se niega a pactar con «tránsfugas» uCompromís dirige su discurso a la innovación y Vox apuesta por impulsar el comercio local

Borja Campoy

Borja Campoy

Sant Joan d’Alacant es uno de los municipios de la provincia que han vivido un mandato más convulso. El momento culminante se vivió hace pocos meses, cuando el Partido Popular y Ciudadanos anunciaron que iban a presentar listas conjuntas el 28M, cuando los liberales formaban equipo de gobierno con el PSPV-PSOE. Aquel Ejecutivo saltó por los aires poco después, se formó uno nuevo entre los naranja y los populares y, finalmente, el alcalde de Cs, Santiago Román, es ahora el candidato del PP.

Todos estos entuertos sirvieron de caldo de cultivo para elevar la tensión en el debate electoral de Sant Joan, organizado por INFORMACIÓN e Información TV, en el que participaron, además del ya mencionado aspirante a la reelección, Esther Donate (PSPV-PSOE), Ignacio Gisbert (Cs), Joan Ramón Gomis (Compromís), Gema Alemán (Vox) y Claudia Sterrantino (Unides Podem). Román expuso las propuestas de su programa popular y ligó su futuro al de Carlos Mazón, sobre quien pronosticó su triunfo en las elecciones autonómicas. Desde las filas socialistas se le acusó de no tener palabra por sus cambios de partido, y los valencianistas y los morados fueron muy duros con él, tildándolo de tránsfuga.

Debate electoral de los candidatos al Ayuntamiento de Sant Joan / INFORMACIÓNTV

El candidato de Compromís también centró su discurso en potenciar el desarrollo económico del municipio, mientras que desde Vox se apostó por impulsar el comercio local. La aspirante de la alianza Unides Podem consideró que sus medidas, de marcado carácter transformador, eran las más realistas entre las que se pusieron sobre la mesa y, llegado el tramo final, cuando se habló de los posibles pactos en función de lo que deparen las urnas, el candidato de Cs manifestó que su partido está dispuestos a llegar a acuerdos con el resto de las formaciones, siempre que considere que son buenos para Sant Joan. El resto del debate transcurrió con la economía, la emergencia habitacional, los planteamientos para mejorar las conexiones de la comarca y con la ciudad de Alicante y el proyecto del parque empresarial como temas transversales

Primera intervención

En su primer turno de palabra, Román defendió la reunificación del centroderecha en el municipio y expuso que su formación cuenta con «experiencia y juventud para llevar a los vecinos de Sant Joan a donde quieren». Sterrantino, de Unides Podem, apostó por un modelo de ciudad más amable y Gomis, de Compromís, entró enseguida en materia: «Hemos vivido un juego irresponsable de cambios de sillas y el PP tiene cuatro tránsfugas, entre los que se encuentra el alcalde. Únicamente piensan en su futuro».

La socialista Donate no empleó su primera intervención para entrar al cuerpo a cuerpo con Román, algo que dejó para más adelante, y puso en valor la renovación en su equipo y su conocimiento de las necesidades del municipio. El liberal Gisbert habló del proceso de refundación de su partido: «Abandoné el proyecto de Cs cuando vi que no era lo que quería. Ahora hemos retomado el centro». Y, desde Vox, Alemán denunció que «Sant Joan está abandonado» y abogó por un mayor cuidado de los barrios.

Preguntado por el modelo de ciudad que quiere para los próximos años, Román enumeró diferentes vías para el desarrollo de la localidad, la mayor parte de ellas relacionadas con un futuro en el que Mazón sea presidente de la Generalitat y en el que el PP mantenga el control de la Diputación. «Parece que él no haya estado gobernando estos años. Si no gana Mazón, ¿no vamos a tener nada?», le espetó Gisbert. Donate también se sumó al ataque a Román, al que acuso de presentarse como «el salvador de Sant Joan».

Abandono

Alemán insistió en su idea de abandono y cargó contra el resto de formaciones por los movimientos que ha habido los últimos meses en el Ayuntamiento: «Hay que trabajar desde el primer día, no a dos meses de las elecciones. Sant Joan está abandonado por el PSPV y por Cs, que ahora se llama PP». En este punto del debate, desde Unides Podem se reivindicó un modelo de ciudad «que no esté basado en el ladrillo». Gomis, por su parte, enumeró una larga lista de necesidades, que van desde un nuevo PGOU hasta soluciones para el problema de la vivienda, pasando por la limpieza de las calles y los jardines o la falta de aparcamiento.

El segundo bloque del debate estuvo destinado a la economía. Vox fue el primero en pedir el turno de palabra. «Hay que reducir el gasto innecesario y rebajar las tasas e impuestos», dijo Alemán. «Queremos un municipio con buenos servicios y bien comunicado, en el que se apueste por los trabajos del futuro», reclamó Gomis. «Si no creamos trabajo en el municipio, lo demás es absurdo. Tenemos un parque empresarial magnífico y no podemos vivir de subvenciones y ayudas», apostilló al respecto Gisbert. 

Oportunidades para los jóvenes y la construcción de una residencia para mayores fueron algunas de las propuestas de Sterrantino en un punto del debate en el que estuvieron muy presentes las medidas para contener la inflación. Potenciar el comercio fue uno de los planteamientos expuestos por el popular Román, que destacó la rebaja del 15% en el IBI. «Somos un municipio que genera empleo. Lo acompañaremos de políticas socialistas para aumentar la competitividad y la estabilidad», cerró Donate.

Último bloque

Los momentos de mayor tensión se vivieron en el comienzo del tercer bloque, el dedicado a los posibles pactos tras el 28M. «Hemos vivido un mandato perdido, ha sido un desastre para Sant Joan», lamentó el candidato de Compromís. «Nosotros ganamos las últimas elecciones y pactamos con Cs para que Vox no entrara en el Gobierno. No sé si el PP pactará ahora con Vox», le preguntó la aspirante socialista a los populares. «Nosotros queremos conseguir la mayoría suficiente para gobernar en solitario», afirmó el candidato del PP sin entrar al trapo.

«Nadie va a tener mayoría y nosotros no vamos a negociar con la extrema derecha ni con partidos que tengan tránsfugas», expuso la aspirante de Unides Podem como declaración de principios. «Nosotros salimos a ganar y decimos lo mismo en todos los sitios», dijo la número uno de Vox, en un momento en el que cuestiones de la política nacional, como la presencia de exetarras en las listas de Bildu, salpicaron el debate. «Yo quiero que hablemos del pueblo», terció el candidato de Compromís, que lanzó otro dardo al PP: «Tienen cuatro tránsfugas, incluido el alcaldable. Lo peor es traicionar a la ciudadanía que te ha votado». 

En el minuto de oro siguieron presentes las hostilidades. Por ejemplo, por parte de la socialista Donate: «Hay una opción que es la de la falta de honestidad y la poca palabra y otra que atiende las necesidades de la gente». El popular Ramón volvió a vaticinar un «cambio en la Generalitat» el 28M que será «bueno para todos». Sobre su gestión, añadió: «En 22 meses como alcalde he solucionado muchos problemas. Ahora quiero que nos convirtamos en un referente comarcal». Gomis insistió en potenciar el comercio y la economía del futuro y en abaratar servicios como el de limpieza. Alemán defendió que las políticas de Vox en materia fiscal, cultural y social se dirigirán a mayores, jóvenes, dependientes y empresas. Sterrantino prometió un «compromiso serio para recuperar el municipio» y Gisbert pidió «el voto por el cambio».