Ciudadanos da por roto el bipartito con el PSOE en Sant Joan y acelera las negociaciones con el PP

Desde las filas socialistas aseguran que nadie de la formación naranja se ha puesto en contacto con ellos para trasladarles el fin del pacto de gobierno

Esther Donate y Santiago Román, en un pleno reciente en Sant Joan

Esther Donate y Santiago Román, en un pleno reciente en Sant Joan / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

Apenas un par de semanas después de que se conociera que el Partido Popular y Ciudadanos están trabajando en una lista conjunta, con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales de mayo en Sant Joan d’Alacant, la formación liberal ha dado por roto el pacto de gobierno que mantenía hasta la fecha con el PSPV-PSOE en el Consistorio del municipio de l’Alacantí. La ruptura no está siendo nada amistosa, ya que se produce en medio de un fuerte cruce de acusaciones entre los naranja y los socialistas. Por su parte, los populares tratan de ponerse de perfil, evitar que la polémica les salpique de lleno y trabajar con la mente puesta en recuperar la Alcaldía tras la cita con las urnas de la primavera.

El portavoz del grupo municipal de Cs y secretario local del partido, Marcos Piña, fue el primero en manifestarse este martes sobre el pacto de gobierno con el PSPV en Sant Joan, al afirmar que el acuerdo lleva roto desde hace mucho tiempo, en concreto, desde el pasado agosto, mes en el que considera que los socialistas ya empezaron a trabajar en la campaña electoral y se olvidaron de sus competencias municipales. «El PSPV se ha encargado de romper el pacto, por lo que aplaudimos la propuesta del PP de ofrecerse a resolver los verdaderos problemas que tiene Sant Joan, como son la limpieza o el tráfico», se justificó Piña.

Lista conjunta

Mientras tanto, la negociación entre los liberales y el PP acelera su curso, con el objetivo de confeccionar la lista conjunta que se presentará a los comicios de mayo. Desde la filas populares se considera que se siguen cumpliendo los pasos previsto en la hoja de ruta que se ha establecido de cara a las elecciones municipales. En paralelo, también se está negociando el apoyo que el grupo popular va a brindar a Cs para los meses que quedan del actual mandato, con el propósito de garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento.

Por su parte, en la agrupación local del PSPV aseguran que nadie de Cs se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles de forma oficial la ruptura del hasta ahora vigente pacto de gobierno. «Reiteramos el comunicado de la semana pasada: el PSPV es un partido que cumple su palabra. Cs tiene que asumir lo que la ciudadanía votó. Firmamos un pacto con una Alcaldía rotativa para gestionar por y para los vecinos de Sant Joan y es lo que vamos a hacer hasta el final», manifestó este martes la portavoz municipal del grupo socialista, Esther Donate, que en los últimos tiempos ha venido exigiendo la dimisión del actual regidor, Santiago Román, y se ha postulado como alcaldable.

De hecho, al PSPV no le tomó por sorpresa la ruptura, y, sobre todo, cargó contra el PP. En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, subrayó que los acuerdos están para respetarlos y puso el acento en que «vemos que al PP solo le importa alcanzar el poder a cualquier costa». Es más, reiteró lo que ha venido manteniendo en los últimos días, sobre todo una vez que se supo del acercamiento del PP y Cs en el municipio de l’Alacantí: «Los herederos de Zaplana vuelven a hacer saltar por los aires alcaldías con los mismos métodos y las mismas políticas ya caducas y que ya hemos vivido en una época pasada y oscura», y acusó a la formación de Carlos Mazón de estar «más centrada en la carrera electoral que en los problemas de la ciudadanía».

"Ataques"

En paralelo, y a través de un comunicado, el portavoz municipal de Cs consideró como ataques las declaraciones del secretario comarcal socialista,Baltasar Ortiz, que manifestó que el alcalde Román no es de fiar. Piña señaló que Ortiz «demuestra el desconocimiento que tiene de las gestiones del municipio, ya que solo acude a Sant Joan cuando hay campaña electoral para quitar y poner candidatos, porque es la mano que mece la cuna en el PSOE de Sant Joan y lo ha vuelto a demostrar». Piña salió igualmente en defensa de la edil de Igualdad, la también vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Julia Parra: «Gracias a contar con una vicepresidenta provincial nuestro municipio ha obtenido 5,5 millones en subvenciones para la mayoría de las áreas de gobierno, cifras récord».

La propia Parra también expresó su visión sobre la polémica con el PSPV. «Puedo decir claramente quegobernar con el PP en la Diputación ha sido un camino de rosas para Cs, todo lo contrario que ha sido el pacto en Sant Joan. Desde que ostentamos la Alcaldía en la segunda mitad del mandato, las deslealtades por parte socialista han sido continuas», zanjó la vicepresidenta de la institución provincial.

Con repercusión en hasta cuatro municipios

La polémica en Sant Joan entre Ciudadanos y el PSPV y la negociación entre los liberales y el PP para confeccionar una lista conjunta de cara a las elecciones municipales tendrá una repercusión que irá más allá de los límites del municipio de l’Alacantí y se extenderá por toda la provincia. Prueba de ello es que populares y naranjas están sondeando listas únicas en, al menos, otros cuatro municipios: Xixona, Mutxamel, Cocentaina y Muro. Los de Mazón están intentando pescar en río revuelto, conscientes del delicado estado que presenta Cs.